Tribunal argentino anula prisión preventiva contra vicepresidenta Cristina Fernández

Tribunal argentino anula prisión preventiva contra vicepresidenta Cristina Fernández

La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina anuló este lunes la orden de prisión preventiva y solicitud de desafuero dictada contra la actual vicepresidenta, Cristina Fernández, por el caso del “cuaderno de las coimas” durante su anterior mandato. El procesamiento sigue vigente.

De acuerdo a la prensa argentina, los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, fueron quienes adoptaron la decisión al considerar que no se han verificado los peligros de fuga ni de entorpecimiento de la investigación por parte de Fernández y que sin dichos riesgos procesales no corresponde la prisión preventiva.

La nombrada orden de detención fue dictada por el juez Claudio Bonadio en septiembre de 2018 y fue ratificada el año pasado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. La disposición del magistrado no nunca se hizo efectiva por que la vicemandataria se encuentra aforada.

Fernández de Kirchner es acusada de ser la supuesta jefe de una asociación ilícita que recaudaba fondos provenientes de empresarios que obtenían concesiones del Estado para realizar proyectos de obra pública. El caso es conocido como los ‘cuadernos de las coimas’, el cual se basan en los apuntes en cuadernos del chófer de un alto cargo del Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), que fue apuntando el dinero que recibían.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias