Aumentan casos de coronavirus por cambio de criterio de diagnóstico

Aumentan casos de coronavirus por cambio de criterio de diagnóstico

Por una modificación de criterios diagnósticos, que ahora incluye casos probables, el balance de afectados por coronavirus en China aumentó este jueves más de un 30 % con respecto a los anunciados el miércoles. En un solo día se registraron más de 15.000 nuevos infectados y 254 muertes.

El nuevo arqueo de las autoridades sanitarias chinas desata las alarmas sobre que la crisis pueda ser todavía más preocupante de lo estimado hasta ahora, pues las modificaciones en el diagnóstico registran el mayor número de infectados y muertos en 24 horas desde que el virus fue identificado en diciembre pasado. La provincia de Hubei, foco de la epidemia, presenta las cifras más graves con 242 fallecidos y 14.840 nuevos casos.

Para confirmar si un ciudadano era portador del brote de neumonía de Wuhan, los especialistas hacían un test de ácido ribonucleico que tarda varios días en realizarse, lo cual retrasaba el proceso, además de la escasez de equipos para realizar las pruebas. Por lo anterior, las autoridades realizaron una serie de modificaciones, que aunque no han detallado los nuevos criterios, todo indica que se basaran en los resultados de una tomografía computarizada para considerar si la persona está infectada.

Según explicó la Comisión Provincial de Salud de Hubei, la nueva metodología empleada incluye en los reportes “a aquellos pacientes que han sido clínicamente diagnosticados” y permitirá que “los pacientes” reciban “un tratamiento a tiempo”.

Para los profesores de la Universidad de Hong Kong, Benjamin Cowling y John Nicolls, expertos en epidemias ya patologías, los cambios de criterios de diagnóstico son positivos para evaluar el impacto de la epidemia, aunque lamentan no conocer la distribución en el tiempo de los nuevos casos, pues algunos podrían haber estado infectados desde el pasado mes de enero.

Cowling considera que si se siguen aplicando las medidas de prevención y estas son efectivas, el pico del contagio podría alcanzarse a finales de febrero o más tarde, tal como pronostican algunos expertos chinos. Por su parte, Nicolls, quien fue miembro del equipo de investigación que consiguió aislar al virus del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) en 2003, apuntó que «ningún test es plenamente preciso» para diagnosticar el nuevo patógeno y explicó que el índice de mortalidad del COVID-19 es menor, aunque reconoció que aún se desconoce mucho de la enfermedad.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias