Aumenta a 16 víctimas mortales por dengue en Paraguay

Aumenta a 16 víctimas mortales por dengue en Paraguay

El número de víctimas mortales por dengue en Paraguay aumentaron a 16 esta semana, 10 casos más que hace siete días, informaron este viernes las autoridades sanitarias del país. La epidemia ha saturado los servicios de salud con 4.255 casos confirmados.

Según manifestó durante una rueda de prensa el director del departamento de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, esta semana la epidemia por dengue cobró la vida de 10 personas más, mientras los casos confirmados se elevaron a 4.255. Aseguró que se investigan 85.000 notificaciones de sospechosos desde enero y 89 actas de fallecimiento para determinar si el deceso fue producto del virus.

De acuerdo a Sequera el 77 % de los casos proceden del área metropolitana de Asunción y del departamento central, este último registró esta semana 5.000 nuevas notificaciones en las ciudades de San Lorenzo y Capiatá. Estas zonas son las más pobladas, por lo que las clínicas se han visto abarrotadas de pacientes consultando por fiebre alta y dolores de cabeza, síntomas característicos de la infección causada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, aceptó el “crecimiento” de los casos pero considera que la epidemia ha “desacelerado en estas últimas dos semanas”. “Nos estamos acercando a una meseta y esperamos que a partir de ahí haya rápidamente un descenso gradual”, expresó a los periodistas. Agregó que están reforzando los cuadros sanitarios para destinar más recursos a los lugares “donde se están teniendo un aumento de las notificaciones”.

Las nuevas cifras se dan a conocer un día después de que la Cámara de Senadores aprobará la propuesta de un proyecto de ley para declarar la emergencia sanitaria por dengue en todo el país. El Ejecutivo se ha negado a hacer dicha declaración porque considera que la asistencia sanitaria en insumos y personal está garantizada para todos los paraguayos.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias