Colombia evacuará a conciudadanos en Wuhan el próximo 22 de febrero

Colombia evacuará a conciudadanos en Wuhan el próximo 22 de febrero

El próximo 22 de febrero el Gobierno de Colombia evacuará a sus conciudadanos que se encuentran retenidos en la ciudad China de Wuhan, debido al nuevo coronavirus que azota a la provincia, así lo informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según señala el comunicado de la cancillería, la evacuación se realizará de forma aérea, en coordinación con el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ministerio de Salud y otras entidades del Estado. En el vuelo irán 10 personas que realizaran los respectivos chequeos, quienes contarán con el apoyo de personal médico dispuesto por el Ministerio de Salud, la Cruz Roja y la Secretaria de Salud de Bogotá.

Para cumplir el cometido, las autoridades han diseñado tres posibles rutas de evacuación para que el vuelo implique el menor número de escalas, pues uno de los requerimientos por la propagación del virus es que la aeronave tenga “la mayor autonomía posible de vuelo para el trayecto de más de 30 horas entre Colombia y Wuhan”. Por esta razón el Gobierno colombiano ha emitido ocho solicitudes de sobrevuelo a países como Argelia, España, India, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

De acuerdo a la entidad, el avión en el que se realizará la operación ya fue definida y estará lista una vez termine los mantenimientos de rigor y sobrevuelos de prueba. La misma debe tener “el tamaño y espacio necesario para ajustarse a los protocolos de salubridad relacionados con el coronavirus”, de modo que “la distancia entre pasajero y pasajero” no sea menor “de un metro” y tenga “la posibilidad de contar con paneles divisorios que garanticen” la medida.

La embajada de Colombia en China se encargará de coordinar con las autoridades locales “el desplazamiento terrestre hasta el aeropuerto de Wuhan” con las medidas de seguridad necesarias. Una vez arriben al territorio chino, la cancillería realizará los trámites migratorios de la tripulación y los colombianos que trasladarán. Una vez lleguen a la nación cafetera los nacionales se mantendrán en cuarentena “bajo los estrictos protocolos definidos”.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias