Maduro explica que acuden a TPI porque Venezuela sufre “una de las guerras más grandes del siglo XXI”

Maduro explica que  acuden a TPI porque Venezuela sufre “una de las guerras más grandes del siglo XXI”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó este viernes que su gobierno acudió al Tribunal Penal Internacional (TPI) porque su nación sufre “una de las guerras más grandes del siglo XXI” por las sanciones económicas que le ha impuesto Estados Unidos.

«En Venezuela se está desarrollando una de las guerras más grandes del siglo XXI y por eso hemos salido a buscar Justicia al TPI, a clamar Justicia al mundo entero», dijo Maduro en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores. Acusó una vez más a Estados Unidos de desatar una «guerra económica y humanitaria contra el pueblo de Venezuela que ha dejado ya miles de muertos» en la nación caribeña.

El mandatario argumentó que las sanciones dictadas por Washington contra Caracas, que se centran en él y su entorno, son «ilegales» porque son medidas de carácter «unilateral» que se desmarcan del Sistema de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y la «convivencia mundial».

Además, ha asegurado que Venezuela está disposición de «promover un conjunto de testigos y pruebas» tanto nacionales como internacionales «para llevar la verdad al TPI, para exponer al mundo entero el suplicio que han hecho pasar al pueblo venezolano desde 2014», cuando comenzaron las protestas opositoras.

El mandatario venezolano ha explicado que con el proceso en el TPI solo busca «la verdad», aunque al mismo tiempo ha apuntado a la retirada de las sanciones y a que «se persiga y castigue penalmente a los responsables para que este tipo de cosas no se repitan más».

Maduro había avanzado en los últimos días que Venezuela lanzaría una ofensiva judicial contra las sanciones. Empezó anunciando una denuncia contra Estados Unidos en la Corte Internacional de justicia (CIJ), por las medidas punitivas contra la aerolínea venezolana Conviasa, a la que después sumó la denuncia en el TPI.

Fuente: Europa Press

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias