Chile arranca campaña por plebiscito de nueva Constitución

Chile arranca campaña por plebiscito de nueva Constitución

Chile inicia este miércoles la campaña electoral por el plebiscito del 26 de abril que definirá si hay cambio o no de la Constitución heredada bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

En medio de una crisis social y una profunda polarización política, los más de 14,6 millones de chilenos volverán a votar un referéndum para decidir si realizan reformas a la Carta Magna de la nación. Votación que se realizaría el 26 de abril y constituiría una de las vías para poner fin a la grave crisis que inició el pasado 18 de octubre de 2019 y que dejó 31 víctimas mortales.

La campaña electoral se extenderá hasta el 23 de abril con la participación de la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria y algunos independientes. La misma comenzará en primera instancia en medios de comunicación impresos, radio, lienzos, carteles y todo tipo de material escrito. La segunda parte iniciará el 27 de marzo con proyección televisiva, donde los diferentes entes políticos presentaran sus propuestas en orden sorteado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

El plebiscito es una de las peticiones más demandada por los chilenos durante las protestas, por lo que se prevé que el sufragio se realizará en un ambiente de gran polarización para la comunidad chilena. En él se le preguntará a los chilenos: ¿Quiere usted una nueva Constitución?, a lo cual tendrá la opción de responder “apruebo” o “rechazo”. En caso de dar su aprobación, se les pedirá determinar qué tipo de órgano redactará el nuevo estatuto: una convención mixta, compuesta por constituyentes elegidos y legisladores, o una Convención Constitucional, compuesta por miembros elegidos que crearían una especie de asamblea constituyente.

Según la última encuesta Pulso Ciudadano de la empresa Activa Research, el 69 % de los ciudadanos optará por aprobar la reforma constitucional y solo un 14,5 % votaría en contra.

Consultada por la emisora Radio Francia Internacional (RFI), la actual presidenta de la Fundación Horizonte Ciudadano y de la Comisión de DDHH del Colegio de abogados de Chile, Paulina Vodanovic, indicó que “las personas deben entender que para lograr las peticiones que se han hecho tienen que haber cambios en la Constitución”, pero que no todos los chilenos “lo tienen claro”.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias