Presidente de El Salvador veta ley de reconciliación nacional

Presidente de El Salvador veta ley de reconciliación nacional

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció su veto a la Ley Especial de Justicia Trasnacional, Reparación y Reconciliación Nacional, la cual ha sido rechazada y catalogada como una “amnistía disfrazada” por las víctimas de la guerra civil salvadoreña, oenegés y organismos internacionales.

“La vetamos por inconstitucionalidad. La ley tiene varios vacíos legales muy fuertes, uno de ellos es el artículo 67 que básicamente dice que es una ley de amnistía”, manifestó el mandatario salvadoreño sobre la ley de Reconciliación Nacional que fue aprobada el pasado miércoles con 44 votos a favor de los 58 diputados presentes en una sesión extraordinaria.

Dicho artículo señala que “el juez podrá reducir a la cuarta parte de la totalidad de las penas a imponer, previo haber escuchado a las víctimas y si la persona cumple los siguiente requisitos: reconozca expresadamente su grado de participación en un hecho, pida perdón, colabore con el esclarecimiento de hechos y ayude a ubicar el paradero de víctimas”.

La norma no contempla además penas de prisión para los responsables en crímenes de guerra o lesa humanidad, y mantiene la posibilidad de conmutar las penas por razones de enfermedad y edad, sin especificar los casos en los que se aplicaría.

Por lo anterior Bukele decidió vetar la ley, la cual calificó de “fraude” porque constituye una “simple y llana ley de amnistía” a la que “le han querido poner una gragea de chocolate y un nombre bonito”. Indicó además que la misma “viola diversos convenios de los cuales El Salvador es firmante”, así como “los derechos fundamentales de las víctimas”. “Es una burla e infamia entre el pueblo salvadoreño”, expresó.

El estatuto volverá a la Asamblea Legislativa para ser sometido a una nueva votación.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias