Bolivia y España acuerdan normalizar relaciones bilaterales

Bolivia y España acuerdan normalizar relaciones bilaterales

La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, y su par de España, Arancha González, acordaron normalizar las relaciones bilaterales entre ambas naciones, tras el incidente del pasado mes de diciembre donde el Gobierno Interino de Jeanine Añez acusó a España de violar la soberanía nacional por el envío de diplomáticos encapuchados.

Con ocasión de la investidura del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, las funcionarias se reunieron en Montevideo para iniciar las conversaciones que permitan recuperar las relaciones bilaterales entre Bolivia y España. “Tuve una reunión muy cordial y muy productiva con la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González, acordamos estrechar las relaciones entre nuestros países”, indicó la canciller boliviana en su cuenta de Twitter.

“En este encuentro se ha acordado normalizar e impulsar las relaciones entre Bolivia y España. Dos pueblos unidos por la historia y lo valores de la democracia”, apunta un tuit institucional.

Las partes rompieron relaciones en diciembre de 2019 tras la acusación de la administración interina contra España, por violar la soberanía nacional al supuestamente enviar diplomáticos encapuchados a la residencia mexicana para sacar de allí a los exministros Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca, señalados por la justicia boliviana de hechos de corrupción y violación de derechos humanos. Situación que el gobierno español negó.

El impase provocó que el 30 de diciembre ambas naciones declararan como personas no gratas a los empleados de las embajadas, lo que los obligó salir tanto de La Paz como de Madrid. Desde esa fecha las jurisdicciones no tenían relacionamiento.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias