Presidente de El Salvador declara emergencia en cárceles y admite control de criminales

Presidente de El Salvador declara emergencia en cárceles y admite control de criminales

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró el estado de emergencia en las cárceles de todo el país ante la desaparición de un soldado del Ejército que fue hallado muerto este martes. Ante la “impotencia” del caso admitió que “los criminales aún controlan la mayor parte del Estado”.

Tras la desaparición del soldado, José Rigoberto Medina, miembro de la Segunda Brigada de Infantería de la Fuerza Armada de Santa Ana, el mandatario salvadoreño ordenó el lunes al viceministro de Seguridad, Osiris Luna Meza, que “decrete emergencia máxima en todos los centros penales”.

“Todos a encierro total, ni un rayo de sol para nadie, 0 visitas, 0 actividades, 0 patios, 0 tiendas, todos en sus celdas incomunicados, 24/7, hasta nueva orden”, señaló en su cuenta de Twitter.

Con la orden, Bukele busca evitar que cabecillas de pandillas encarcelados emitan órdenes criminales al exterior. No obstante, la resolución no tuvo el resultado esperando, el operativo de búsqueda halló al uniformado muerto este martes. Ante la situación, el gobernante admitió que en la red social que “lastimosamente los criminales aún controlan la mayor parte del Estado”. “Vamos a dar el 100%, dentro de lo que la ley nos permita. Dios nos proteja a todos”, escribió.

Las pandillas en El Salvador están conformadas por unos 70.000 miembros, de los cuales 17.000 están encarcelados. Los delincuentes se dedican a la extorsión, el narcotráfico, entre otros delitos. Su presencia hacen de la nación una de las más violentas del mundo, con 35,6 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2019.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias