Venezuela entre los 20 países peor preparados para afrontar epidemias

Venezuela entre los 20 países peor preparados para afrontar epidemias

En la primera evaluación integral de la capacidad de seguridad sanitaria mundial, Venezuela se ubicó entre los 20 países peor preparados para afrontar una crisis por propagación de una epidemia, lo que representa un grave riesgo ante la llegada del Covid-19.

El Índice Global de Seguridad Sanitaria 2019, que evalúa la seguridad y capacidad de salud de 195 países en seis categorías, señala que Venezuela se ubica en el puesto 176 con un índice de 23,0 en la capacidad para enfrentar una crisis de salud, lo que la ubica entre de las naciones peor preparadas junto a Burundi con el 22,8, Eritrea con 22,4, Siria con 19,9 y Yemen con 18,5.

El análisis que realizaron mediante código abierto a las respuestas de 140 preguntas del informe, arroja que la nación petrolera en materia de prevención de la aparición o liberación de patógenos obtuvo un puntaje de 140, mientras en detección temprana y reporte de epidemias de potencial preocupación internacional tuvo 182 puntos.

Con respecto a la respuesta rápida y mitigación de la propagación de una epidemia consiguió 180 puntos, en el sistema de salud suficiente y robusto para tratar a los enfermos registró 141 puntos, su compromiso para mejorar la capacidad nacional, financiación y cumplimiento de normas tuvo 132 puntos y en el entorno de riesgo general y vulnerabilidad del país a las amenazas biológicas el puntaje fue de 164.

Entre los tres primeros países más preparados para tratar una epidemia se encuentran Estados Unidos, Reino Unido y Holanda. En el nivel intermedio se ubican China, Corea del Sur e Italia, al igual que algunos países suramericanos como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Argentina. La conclusión final del reporte es que ningún país está totalmente preparado para tratar epidemias o pandemias, como el nuevo brote del coronavirus de Wuhan.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias