Entra en vigencia estado de calamidad en Guatemala para prevenir coronavirus

Entra en vigencia estado de calamidad en Guatemala para prevenir coronavirus

A partir de este viernes entra en vigencia el Decreto Gubernativo 5-2020, por el que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró el Estado de Calamidad Pública en el territorio nacional como una medida preventiva por el coronavirus.

Según señala la publicación en el Diario de Centro América, el Estado de Calamidad fue declarado “como consecuencia de la Organización Mundial de la Salud sobre la epidemia de coronavirus Covid-19, como emergencia de salud pública de importancia internacional y del Plan de Prevención, Contención y Respuestas a casos de coronavirus en Guatemala”.

La medida, que tendrá una vigencia de 30 días, ordena la limitación del derecho al libre tránsito de las personas, vehículos y transporte en lugares afectados o en riesgo de serlo, además se prohíbe o suspende “toda clase de espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones o eventos que representen” una exposición para el contagio.

También se establecerán los precios mínimos y máximos para artículos, bienes, suministros o servicios que tengan relación en la prevención, tratamiento de contención y respuesta al brote de neumonía de Wuhan, así como de los procedimientos médicos relacionados.

El Ministerio de Salud será el encargado de ejecutar todas las acciones necesarias para evitar la propagación del virus y de las posibles evacuaciones médicas de las personas nacionales, extranjeras, residentes o de tránsito, con sospecha, síntomas o declaración de ser portadores del Covid-19.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias