Mujeres latinoamericanas se movilizarán para exigir sus derechos

Mujeres latinoamericanas se movilizarán para exigir sus derechos

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, cientos de latinas saldrán a las calles para manifestarse en contra de la violencia machista y exigir sus derechos como ciudadanas, en medio de un contexto de grandes disturbios sociales que han amenazado sus vidas.

En Chile las mujeres se movilizaran en una intensa jornada, a la que piden a los hombres no participar y que será reforzada por un telón de fondo de las mayores protestas en 30 años.  Las chilenas pedirán justicia para las mujeres que fueron heridas durante las manifestaciones que estallaron en el mes de octubre del año pasado. De acuerdo a los datos del Instituto de Derechos Humanos de Chile, fueron 439 las féminas que resultaron lesionadas de las cuales 6 presentaron denuncias por agresión sexual contra la policía.

Otras de las convocatorias de las mujeres de la región es no salir de casa el próximo lunes, no asistir a sus trabajo y lugares de estudio para ilustrar como sería la vida pública sin ellas.

En Colombia, se realizaran una serie de eventos organizados por la alcaldía de Bogotá en cabeza de su nueva dirigente, Claudia López.  Se prevé que las colombianas protesten en contra del fallo de la Corte Constitucional que mantuvo el permiso para aplicar abortos en casos de agresión sexual, malformación fetal o riesgos para la salud.

Por su parte, las argentinas harán una huelga general el próximo lunes. La administración de esta nación, liderada por Alberto Fernández, ha anunciado la creación de un Ministerio de la Mujer y la posibilidad de implantar una nueva ley que legalice el aborto tras el fallo anterior.

Las protestas en México se desarrollaran en contra de la respuesta inadecuada de las autoridades a una duplicación de casos de feminicidio en comparación a cinco años atrás. Los recientes casos que lo ilustran, es el secuestro y asesinato de una niña de siete años y el crimen contra una mujer de 25 años, que fue degollada y mutilada, según informaron los periódicos nacionales.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias