Las fuerzas de ocupación de los Emiratos Árabes Unidos realizan nuevas construcciones militares en la isla Socotra de Yemen

Las fuerzas de ocupación de los Emiratos Árabes Unidos realizan nuevas construcciones militares en la isla Socotra de Yemen

Las fuerzas de ocupación de los Emiratos Árabes Unidos están realizando nuevas construcciones en la isla yemení de Socotra. Tres años después de la intervención militar emiratí en la isla, parece claro que no tienen ninguna intención de irse pronto. Poco a poco, dicen los isleños, su presencia se ha convertido en parte de la vida cotidiana. El verde de la bandera emiratí ha aparecido en varias aldeas, lugares públicos y hasta en edificios oficiales, en lo que parece una nueva versión de colonialismo versión siglo XXI.

La milicia del Consejo de Transición del Sur (STC) respaldada por los Emiratos Árabes Unidos se ha apoderado de grandes áreas en las cercanías del puerto de Socotra y las ha entregado a las fuerzas de los Emiratos Árabes Unidos, que han comenzado nuevas obras de construcción y las han convertido en cuarteles militares. Diversos activistas han denunciado en las redes sociales que los Emiratos Árabes Unidos están manipulando deliberadamente la isla de Socotra, declarada Patrimonio de la Humanidad, a din de anexarla;  y pidieron a la comunidad internacional que detenga la intervención de Abu Dhabi en el archipiélago.

Situada entre la punta de Somalia y el Golfo de Adén, Socotra es la isla de mayor importancia estratégica en todo el Océano Índico, dada su proximidad al estrecho de Bab El-Mandeb y al tráfico comercial de petróleo y gas que va desde el Golfo Pérsico hacia el Canal de Suez. Perteneciente de facto a Yemen, la isla es cultural y socialmente muy diferente a este país. De hecho los socotríes  son una población con un lenguaje y formas de vida autóctonas. Sin embargo, con el estallido de la guerra civil en el país peninsular en 2014, la isla enfrentó nuevos desafíos geopolíticos. Los Emiratos Árabes Unidos, que ocuparon la isla en 2018 bajo la escusa de una supuesta ayuda humanitaria, entendieron claramente la posición estratégica y la posibilidad de inversiones económicas con fines turísticos que tiene la isla.

Socotra tiene una importancia estratégica incuestionable. Todos los días, más de tres millones de barriles de petróleo viajan desde el Golfo arábigo hasta el Mar Mediterráneo. La ubicación central de Socotra también la convierte en un punto de lanzamiento ideal para interceptar piratas y contrabandistas. Durante años, las potencias internacionales y regionales se han apresurado a establecer bases alrededor del Cuerno de África. Socotra, como el resto de la región, se ha convertido en un semillero de competencia geopolítica entre las potencias regionales, en especial entre  Irán, Arabia Saudita  y los Emiratos Árabes Unidos. Este último tienen una clara ventaja ya que tiene de fuertes lazos históricos, familiares y culturales con Socotra.

El control de Socotra  permite a los Emiratos Árabes Unidos proyectar su fuerza militar más lejos de sus fronteras y más profundamente en el Océano Índico. Se abre así nueva era de colonialismo y extracción de recursos en el Medio Oriente y África, dirigida por una de las fuerzas imperiales menos probables del mundo: el pequeño estado que son los Emiratos Árabes Unidos. El destino de Socotra parece depender ahora del resultado del conflicto civil en Yemen. Abundan los rumores de que los EAU están planeando celebrar un referéndum sobre si a Socotra le gustaría separarse del continente y convertirse oficialmente en parte de los Emiratos, en una votación al estilo ruso en Crimea, un desarrollo que el gobierno yemení, quien sigue envuelto en una cruenta guerra civil,  ha condenado.

Por Samuel Memoli

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias