Fórmulas para crecer

Fórmulas para crecer

Aunque la posición geo-económica de México es mejor a la de China, Brasil o India, esos países han crecido más. Otros países en vías de desarrollo adecuaron sus leyes fiscales, laborales y energéticas a la competencia mundial. Ahora son más atractivos que México para la inversión global, la que es una premisa ineludible de un mayor crecimiento.

Los motores fundamentales de los altos crecimientos de China y la India en esta década son las inversiones extranjeras que llegaron a esos países debido a su mejor legislación fiscal y laboral. Los actuales índices de flexibilidad laboral en China y Chile es del doble que la mexicana. El entorno laboral en la India también es mucho más flexible al de México.

En la nación azteca, la democracia se tradujo en un Congreso dividido que dificulta la instrumentación de las reformas estructurales necesarias para recuperar competitividad internacional. Esas reformas estructurales para alcanzar mayores crecimientos dependen de diputados y senadores, no del Ejecutivo Federal.

Sin reformas en materia fiscal, laboral y energética, que hagan más competitiva y atractiva a la economía, es difícil captar la suficiente inversión global para absorber el creciente desempleo, del que se quejan los legisladores; sin percatarse que ellos son los que han fallado en instrumentar los cambios necesarios para atraer inversión y lograr la creación de más empleos y de mayores crecimientos económicos en México.

Por: Luis Pazos

Licenciado en economía y política, con maestría y doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Columna escrita para la edición 31 de Julio de 2009.

VISIÓN pone a disposición de sus lectores digitales columnas de opinión escritas a lo largo de su historia,  que tienen plena vigencia en la actualidad.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias