La energía solar eclipsó a los combustibles fósiles en nuevas instalaciones en 2017

La energía solar eclipsó a los combustibles fósiles en nuevas instalaciones en 2017

La energía solar, con China al frente, lideró el récord mundial en nueva capacidad de generación de energía renovable alcanzado el año pasado, más del doble que la capacidad de las nuevas instalaciones de combustibles fósiles, según mostró el jueves un informe respaldado por la ONU.

En conjunto, la energía renovable sumó el año pasado 157 gigavatios (GW) de capacidad de generación en todo el mundo.

En el caso de la solar, en 2017 se instalaron 98 GW de capacidad, de los cuales más de la mitad (53 GW) se sumaron en China, según ONU Medio Ambiente, el Centro de Colaboración de la Escuela de Frankfurt-PNUMA y Bloomberg New Energy Finance.

La nueva capacidad de generación de energía renovable, que también incluye eólica, biomasa y energía geotérmica, eclipsó los 70 GW de nueva capacidad neta de los combustibles fósiles en 2017, dijo.

“Estamos en un punto de inflexión… de los combustibles fósiles al mundo de las renovables”, dijo a Reuters Erik Solheim, jefe de ONU Medio Ambiente. “Los mercados están ahí y las renovables pueden competir con el carbón, pueden competir con el petróleo y el gas”.

Los combustibles fósiles, sin embargo, todavía dominan la capacidad existente. Las fuentes de energía solar, eólica, de biomasa y otras fuentes renovables generaron el 12,1 por ciento de la electricidad mundial en 2017, frente al 5,2 por ciento de la década anterior, dijo.

Los científicos especializados en el clima han aconsejado a los gobiernos que las energías renovables se conviertan en la fuente de energía dominante para mediados de siglo si quieren alcanzar los objetivos más estrictos establecidos en el acuerdo climático de París 2015 para combatir el calentamiento global.

La inversión global en energía renovable aumentó en un dos por ciento a 279.800 millones en 2017 desde el año pasado. China fue quien más invirtió en energías renovables, 126.600 millones, la mayor cantidad jamás registrada y el 45 por ciento del total mundial.

REUTERS

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias