Un buen desayuno ayuda a regular el apetito

Un  buen  desayuno  ayuda  a  regular  el  apetito

FOTO 2 (21)Un conocido refrán dice, que es conveniente “desayunar como reyes, almorzar como príncipes y cenar como mendigos”, y es cierto, la comida más importante del día es la primera que consumimos. Sin embargo la mayoría de personas se toman el desayuno a la ligera y algunas no omiten esa comida, otras lo hacen de afán o de forma incorrecta no balanceada ni apropiada.

Existe la creencia de que no desayunar ayuda a bajar de peso. La nutricionista y dietista Fanny Aldana, asegura que “ Eso es falso, puede ser que la persona inicialmente si pierda un poco de peso, pero el problema es que el metabolismo busca recuperar ese peso perdido y luego va haber un efecto rebote de aumento de peso”.

Por el otro lado si la persona no desayuna va sentir demasiada hambre durante todo el día. Tendrá unas ganas de comer incontrolables y ahí es cuando empiezan a picar entre comidas. Quienes que no desayunan y se aguantan hasta el almuerzo, en la tarde y la noche les da mucha hambre. Por lo tanto va ser imposible que pierdan peso, todo lo contrario el metabolismo les cobra en algún momento del día, porque quiere recuperar esa energía que no le fue proporcionada a tiempo.

¿Por qué es importante desayunar adecuadamente?

En horas de la mañana la persona se está enfrentando a un periodo de ayuno prolongado. No consumió alimentos durante seis horas porque estaba durmiendo. Entonces la persona se levanta y en ese momento tiene que darle energía al cuerpo para que desarrolle todos sus procesos y comience el día.

Es decir el desayuno es esencial, para darle al cuerpo la cantidad de energía que necesita y lo segundo para poder regular el apetito, si la persona no desayuna es imposible regular el apetito.

Por supuesto esto va tener unos efectos. La persona que desayuna es mucho más alerta, concentrada, tiene buena capacidad de desempeño en su trabajo y si es deportista tendrá un mayor rendimiento en su quehacer diario.

FOTO 3 (17)Hábitos negativos con respecto al desayuno

Lo primero, algunos dejan de desayunar, segundo lo hacen es demasiado rápido, y en tercer lugar consumen alimentos muy cargados de azúcar. Entonces se acostumbraron a comer cereales que tienen más de 25 gramos de azúcar en una taza y eso es demasiado.

El desayuno se volvió casi que una “comida rápida” y eso no esta bien, porque en el momento que la persona se levanta el cuerpo esta ávido de vitaminas, proteína de buena

calidad y un carbohidrato ojalá integral. Entonces se vuelve contraproducente el desayuno de afán.

Asimismo el consumo de pan blanco, que afecta el metabolismo. La premura del desayuno hace que no sea balanceado, poco adecuado y muy cargado en azúcar.

Las consecuencias de no desayunar bien

La primera consecuencia de no desayunar bien es la hipoglicemia (niveles bajos de azúcar en la sangre, la principal fuente de energía del cuerpo). Hay personas que a las 10 de la mañana dicen, tengo dolor de cabeza, que será lo que me esta pasando, y esto puede ser causado por el hambre, porque se les bajó el azúcar por no haber consumido alimentos desde el dia anterior.

La nutricionista Aldana “No desayunar bien influye en el rendimiento de la personas, incrementa la falta de concentración e incluso puede haber gastritis, si la persona tiene una mañana muy estresada y se estresada produce  jugos ácidos en el estómago”. Estas son consecuencias a corto plazo. A largo plazo se produce un aumento de peso, porque en vez de bajar de peso va a subir porque no puede contener el hambre.

Aunque no hay una relación directa entre no desayunar y el infarto. Una persona que no desayuna tiene en general un mal hábito de alimentación, es decir un consumo exagerado de grasas saturadas, azúcares simples, come a deshoras y en cantidades grandes. Habría que mirar todos esos factores. No desayunar esta asociado a la persona que vive muy estrada y de afán, es decir son personas que no se cuidan en general.

FOTO 4 (16)Aprenda cómo desayunar bien

Según la nutricionista Aldana, para una persona saludable, el desayuno debe tener cuatro tipos alimentos:

Lo primera, es una fruta todos los días preferiblemente de distinto color cada día, que sean por ejemplo, amarillas, moradas, verdes o amarillas. Debe ser entera, porque aporta mucha más fibra y tiene menos azúcar que cuando se prepara en jugo.

En segundo lugar un carbohidrato, puede ser arepa; pan pero si es integral mejor; puede ser un cereal, pero que sean hojuelas de avena o musli; también tortillas mexicanas que sean integrales o pan negro multicereales. No cereales de niños como zucaritas ni chocokripis, que tienen una carga de azúcar muy grande y son perjudiciales para el páncreas.

En tercer lugar debe haber una proteína que puede ser el huevo. Si la persona no tiene problemas de colesterol no hay problema que lo consuma todos los días. Los niños deben comer todos los días huevo. Lo importante es no consumirlo siempre frito, sino variado,

cocinado, tibio o batido. También es aconsejable consumir jamón serrano, jamón de bellota ese tipo de proteína se puede incluir en el desayuno.

En cuarto lugar un alimento fuente de calcio. Sobre todo en mujeres en estado de embarazo y niños en periodo de crecimiento. La recomendación es tres porciones de calcio al dia. Por ejemplo un vaso de leche, una porción de queso o un vaso de kumis.

Podríamos decir que un buen desayuno debe tener por ejemplo: Un arepa, unos huevos revueltos, arándanos con banano y piña en trocitos y un vaso de yogurt o una taza de chocolate.

¿Es bueno desayunar caldo, tamal, o comida del día anterior?

El tamal es una comida supremamente grasosa, si el hábito es comerlo todos los días muy seguramente esa persona va tener problemas de colesterol después. En el caso del caldo de costilla hay que saber que es muy grasoso. Un caldo de carne preparado con carne magra y que la papa no se tan grande, ni se tome una plato grande podría ser una buena opción. Pero habría que agregarle una fruta y un lácteo a ese desayuno.

La comida del dia anterior, tiene un riesgo y es la contaminación de los alimentos por la conservación que se tenga un día antes. Cuando se recalienta la comida se esta haciendo es promover el crecimiento bacteriano lo cual podría causar una diarrea. Es un factor de riesgo para una intoxicación, por recalentar la comida dos veces o dejarla por fuera de la nevera no es bueno para el organismo.

El hábito de tomarse un tinto antes del desayuno es un hábito positivo o no

Lo recomendado es no tomar más de tres o cuatro tazas de café al día. Pero si la persona tiene gastritis o colon irritable puede ser muy pesado para esa persona. Es preferible que se tome una infusión de hierbas, caléndula, que al contrario le haga desinflamar la mucosa gástrica.

En Colombia existe la costumbre de desayunar con un tinto porque la cafeína es estimulante, hace despertar a la persona y le genera sensación de bienestar. Si es un paciente sano no pasa nada si lo primero que ingiere es un café, pero si tiene irritación gástrica podría tener problemas.

FOTO 5 (9)La facultad más importante del desayuno es que ayuda a regular el peso. Por eso es importante revisar cuales son su hábitos a la hora del desayuno. Destine un tiempo determinado para sentarse a la mesa, tome con calma los alimentos y escoja un menú agradable pero nutritivo.

La persona que tiene la costumbre de no desayunar y desea empezar a hacerlo, debe primero evaluar sus tiempos de comida; a veces sucede que las personas se levantan sin ganas de comer y pueden aguantar sin desayunar porque pasaron toda la noche picando. Entonces hay que establecer gradualmente un horario de comidas, porque hacer estos cambios en los hábitos es bastante difícil. La idea es lograr que en la noche exista un tiempo sin comer por lo menos de ocho horas para tener hambre por la mañana y lograr desayunar.

admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias