Post

Perú: Nada que Celebrar

Cómo llegó Perú a esta polarización que llevó al poder al profesor Pedro Castillo de la organización política Perú Libre, perteneciente a la extrema izquierda, enfrentado con la candidata Keiko Fujimori del partido, Fuerza Popular de extrema derecha.

Según José Incio politólogo de la Universidad de Pittsburgh “La responsabilidad es de los partidos políticos, que no han hecho su papel de conectar con la ciudadanía, sino que buscan legislar para sus propios intereses. Provocando así que busquen opciones fuera del sistema”.

El problema en Perú es que si esto sigue creciendo lo más posible es que en la siguiente elección venga alguien con un discurso más radical y populista y tenga más opciones.

Por un lado, vemos en los ciudadanos el hartazgo con la clase política y las elites económicas que durante años le han hecho daño al país. Pues ante el mundo, según el Fondo Monetario Internacional, (FMI) Perú lidera el crecimiento económico en Suramérica con Colombia y Chile. “Pero un gran porcentaje de la población no se ha beneficiado del desarrollo que supuestamente hemos tenido. Cuando dicen esto ellos piensan -a mí no me ha tocado nada-”. Por otro lado, los ciudadanos que están buscando siempre un cambio, elección tras elección, están cansados de escuchar los mismos discursos, necesitan ser tenidos en cuenta y demandan la presencia del Estado.

¿Qué Pasó en las Elecciones?

El paso de Castillo y Fujimori a la segunda vuelta presidencial no se dio en las condiciones que debería darse, porque ninguno de los dos tuvo ni el 25 o el 28 % de las preferencias electorales. El candidato de Perú libre consiguió el 15.72% contra 10.99% de Fuerza Popular. No eran los candidatos preferidos por la mayoría y por eso fueron unos comicios complicados.

“Esto llevó a unas elecciones muy polarizadas, porque ambos representan los extremos. La elección a la que nos vimos abocados los que no votamos por ninguno de los dos, era por quien le iba hacer menos daño al país o quién haría menos daño al sistema democrático y la economía " indicó Incio.

Por un lado, está un grupo más grande de ciudadanos que está buscando candidatos que no representen el establishment o el statu quo y, por otro lado, están los que quieren que el mismo modelo continúe. “En esa polarización el centro se desinfló. Por eso la elección se ha situado en los dos extremos y ha sido bastante complicada” aseguró el politólogo.

A los partidos de derecha hicieron alianzas con Keiko Fujimori no les alcanzó para vencer. No obstante, por un estrecho margen de 44 mil sufragios Pedro Castillo ganó pese a la impugnación de las actas solicitadas por su rival.

Las Actuaciones de Keiko

Como en el 2016, la candidata de Fuerza Popular en esta ocasión tampoco aceptó su derrota. Se valió de todo tipo de artimañas para sustentar un fraude, aunque para la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones peruanas no hubo ningún tipo de irregularidad.

En estos comicios según el analista “se está intentando la judicialización del proceso electoral, tratando manera abusiva y sistemática de usar las herramientas que están para casos muy excepcionales o graves” lo que se ha visto es una apelación de actas en las que la diferencia favorece mucho a Pedro Castillo.

Lo que intentó Keiko fue retrasar la proclamación de Pedro Castillo, aunque todas las actas que fueron impugnadas se declararon improcedentes. Ella buscó apelar nuevamente y llevarlas a otro fuero. “Esto es algo grotesco, porque al final va quedar en una parte de la población una narrativa de fraude” aseguró Incio.

“Cuando se posesione va necesitar bastante habilidad y suerte frente a esta oposición tan férrea "

José Incio sobre Pedro Castillo - Politólogo de la Universidad de Pittsburgh

Con Keiko este ha sido el gran problema y es lo que revela su falta de carácter democrático. desde que perdió en el 2016, lo único que hizo fue aprovechar su mayoría en el Congreso para entorpecer, petardear y generar todas las crisis políticas que Perú ha vivido en los últimos años.

La “angurria” de poder la ha llevado a hacer una oposición recalcitrante. Una muestra de ello es su campaña de miedo ante la supuesta llegada del castrochavismo a Perú si ganaba Castillo. En lima donde había migrantes lavando carros les pusieron unas camisetas polo que decían - ¿Pregúntame porque me fui de Venezuela? “Eso es aprovecharse de la miseria y precariedad de las personas con un fin político "indicó el politólogo.

El sector que perdió lo que está haciendo es una profecía autocumplida ellos tienen tanto miedo de que él se radicalice, porque no encuentre ningún aliado en el establishment político. Posiblemente así va ser, “Ellos están creando el propio monstruo que no quieren crear”.

Post Image
Las ciudadanía peruana se muestra hastiada de la política tradicional.
Post Image
Pedro Castillo - Virtual Presidente Electo

Pedro Castillo una Real Amenaza

“Pedro Castillo representa un populista de izquierda más que un comunista. Perú no es Venezuela ni tiene la billetera de Chávez en su mejor momento, cuando el auge del petróleo." Para Incio es falsa la teoría de la intervención de Venezuela en las elecciones en Perú.

Lo que ocurre en el país suramericano no es precisamente esto sino “En el caso de Castillo tenemos un electorado que está buscando cambios y tal vez alguien que no han visto antes. Él lleno este espacio e hizo conexión con la gente, porque decía cosas obvias” que tenía que ver con la realidad de la situación política y social de los peruanos. Esto es suficiente para que un personaje como él lograra subir al poder.

Durante la campaña el candidato pronunció frases que atacaba las instituciones como la Defensoría del Pueblo y hablaba de políticas muy peligrosas. Según Incio, Castillo “Tenía expresiones muy empáticas hasta cierto punto, pero sobre cómo lo iba hacer es una total incógnita”.

En varias de las entrevistas realizadas por medios peruanos presentó ambigüedades, muchas ideas sin definir y sueltas. “Castillo ha dejado en el tema económico una serie de interrogantes, pero para los que están buscando un cambio, eso es mejor lo otro, que representaba más de lo mismo”, indicó el periodista peruano.

¿Qué Viene para el Perú?

En la campaña todos los medios de comunicación, el empresariado y el establishment se mostraron abiertamente contra Pedro Castillo creando la narrativa de que es comunista o del chavismo. Aun así, no lograron revertir la votación popular. Sin embargo, él sabe que todos están contra él y la situación que le espera en su mandato es muy complicada.

Según Incio, “Cuando se posesione va necesitar bastante habilidad y suerte frente a esta oposición tan férrea”. Keiko va tratar de hacer lo mismo que vimos en 2016 utilizando su poder congresal para golpear al Gobierno y entorpecer todo lo que intente hacer. La única diferencia es que ya no tiene tanto poder, pero tiene aliados naturales que lo más posible es que hagan coalición con ella.

Entonces, lo que se viene va ser muy duro por todos lados. Lidiar con la oposición del Congreso, del empresariado y la población que se ha radicalizado y ha creído la teoría del fraude electoral que le hace muchísimo daño al país. “Lo mejor que le puede pasar a Castillo es formar un buen equipo ministerial porque lo que se viene no es fácil” aseguró el analista peruano.

Author

Natalia Salamanca

Comunicadora social y periodista, con experiencia en reportería para prensa, desarrollo de entrevistas, elaboración de notas de política, salud y temas culturales. Natalia se especializa en la redacción de artículos para páginas web, actualización de noticias y apoyo en la consecución de contactos a nivel de América Latina.

Artículos Destacados

Post América Latina

México y el Desafio de la Ciberseguridad

Post Opinión

Democracias del Tercer Mundo

Post Cartas Literarias

La Puerta sin Retorno

Post América Latina

TPS: Alivio para los venezolanos en los Estados Unidos