Post

Daniel Ortega y sus ataques a los DD.HH

“Exterminio a la oposición en Nicaragua” es una de las frases con la que los medios en América Latina han calificado los encarcelamientos ilegales que ha ordenado el régimen de Daniel Ortega. Una de las acciones más visibles de un dictador es eliminar de forma sistemática a sus detractores que son una amenaza contra su voraz ambición de permanecer en el poder.

PROFUNDA CRISIS DE DERECHOS HUMANOS

En las últimas semanas el gobierno absolutista nicaragüense decidió como medida represiva abrir procesos judiciales contra candidatos presidenciales de los partidos contrarios al régimen. Una de las figuras más visibles y con mayores posibilidades de ser elegida en noviembre es Cristiana Chamorro, quien está secuestrada en su casa desde principios del mes de junio. La candidata permanece incomunicada y bajo un fuerte dispositivo policial. Esta acción es una clara evidencia de que se está impidiendo el desarrollo de unas elecciones justas y libres en el país centroamericano.

En entrevista exclusiva con la revista VISION, Álvaro Leiva Sánchez, abogado y Defensor de Derechos Humanos. Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH). Director Misión (CHRIO) Centroamérica y (USA), hablo de la profunda crisis de derechos humanos por la que atraviesa Nicaragua como consecuencia del accionar del régimen nicaragüense. “Ortega y su régimen a truncado de manera repetitiva, dolosa y con alevosía el sistema electoral, secuestrando la posibilidad de opciones para el pueblo nicaragüense”, asegura Leiva.

Según el “INFORME EJECUTIVO SOBRE LA CRISIS Y SUS CONSECUENCIAS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS (30-06-2021)” la Comisión ha denunciado la instalación de una nueva etapa de represión estatal en Nicaragua, caracterizada por la intensificación de actos de vigilancia, hostigamiento y represión selectiva contra personas opositoras al gobierno, así como hechos de violencia en zonas rurales y contra comunidades indígenas y afrodescendientes” advierte el texto.

La CIDH ha advertido sobre “la prolongación de un estado de excepción de facto que mantiene suspendidos o severamente limitados derechos fundamentales como la libertad de expresión y asociación, el derecho de reunión, a la defensa de derechos humanos, a la protesta social y a participar en la dirección de los asuntos públicos” indica el informe.

Este régimen mantiene cooptadas las instituciones del Estado y la forma como lo ha logrado es con “Los recursos han salido de negocios ilícitos y del dinero que ha venido ganando producto del narcotráfico y del crimen organizado”. Este informe también indica que actualmente “Nicaragua forma parte de los 22 países por los cuales, según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se produce el mayor tránsito de drogas, que en Centroamérica también agrupa a Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala.

ORTEGA HA LLEVADO EL PAÍS A UN DESPEÑADERO DE VIOLACIONES PERMANENTES A LOS DERECHOS HUMANOS

VISION: ¿Cómo califica usted las últimas acciones contra los derechos humanos de Daniel Ortega?

Álvaro Leiva Sánchez: Hasta hoy el régimen de Ortega Murillo ha venido en una constante violación a los derechos humanos de todos los nicaragüenses. Promoviendo impunidad, indolencia e injusticia. No a partir de abril de 2018, sino mucho antes.

Su régimen no ha demostrado voluntad política de mejorar esa radiografía de los derechos humanos que son mandato constitucional. Hay unos instrumentos jurídicos internacionales que ha demandado la comunidad internacional al régimen del Estado nicaragüense ante el sistema interamericano de países que integran la Organización de Estados Americanos OEA y el sistema universal de naciones Unidas. Pero Ortega ha llevado el país a un despeñadero de violaciones permanentes a los derechos humanos que se han puesto al orden del día de la comunidad internacional.

VISION: ¿Por qué Ortega ha recrudecido sus acciones incluso en contra de quienes tenían una “buena relación” con su régimen, como con la iglesia católica y algunos empresarios?

A.L.S.: Nosotros como organismo de derechos humanos pronosticábamos esa separación pues sabíamos que se iba dar. Porque definitivamente él los utilizó para lograr sus objetivos. Mantuvo una armonía, pero nosotros le llamamos una “armonía hipócrita” porque definitivamente Ortega nunca le ha jugado limpio a ningún sector social de Nicaragua.

“Él se ha desenmascarado con una actitud hostil hacia los derechos humanos mostrando la naturaleza de un verdadero dictador."

Álvaro Leiva Sánchez- Abogado y Defensor de Derechos Humanos



Él se ha desenmascarado con una actitud hostil hacia los derechos humanos mostrando la naturaleza de un verdadero dictador. Una persona que ha centralizado el poder y ha sembrado luto y derramamiento de sangre. No desde abril ni desde que asumió el poder en el año 2007. Ha sido algo permanente, están pendientes todos los delitos de lesa humanidad cometidos en la Navidad Roja en su primer periodo presidencial de los años 80.

Esa es la naturaleza de Ortega violar permanentemente los derechos humanos para mantenerse a costa de lo que sea en el poder político, aun contra la voluntad de los nicaragüenses.

VISION: ¿Cuál es su opinión acerca de las leyes que Ortega creó para justificar las detenciones ilegales?

A.L.S.: Ortega desde que asumió el poder en el año 2007 ha venido creando una estrategia de descentralización del poder político de manera absoluta. Ni el poder judicial, ni electoral, ni el legislativo ni el ejecutivo tienen autonomía, él tiene el poder absoluto. En esa dirección ha ido creando instrumentos, que reprimen los derechos civiles y políticos fundamentales de los ciudadanos.

Caso específico, crearon leyes que, a todas luces, se hicieron para obstaculizar o reprimir la participación de la sociedad civil. Sobre todo, de los candidatos presidenciales que tenían gran oportunidad de asumir el poder en este momento.

Lo que quieren los nicaragüenses es que se garantice la posibilidad de un ejercicio electoral transparente como derecho fundamental de elegir libremente y ser elegido en igualdad de condiciones. Pero Ortega y su régimen a truncado de manera repetitiva, dolosa y con alevosía el sistema electoral, secuestrando la posibilidad de opciones para el pueblo nicaragüense.

ORTEGA HA CENTRALIZADO EL PODER A TRAVÉS DE LA CORRUPCIÓN

VISION: ¿Cuáles son las maniobras de las que Ortega se ha valido para lograr el control de las instituciones del Estado?

A.L.S.: En principio Ortega ha centralizado el poder a través de la corrupción. Los recursos que han salido de negocios ilícitos y del dinero que ha venido ganando producto del narcotráfico y del crimen organizado.

Ortega ha amasado una gran fortuna de los convenios que ha establecido con el régimen de Venezuela y esto le ha permitido comprar voluntades que le han ayudado a la consolidar el monopolio del poder político. Él ha desarrolla un plan de destrucción contra la democracia, la autonomía, los derechos humanos y los poderes del Estado.

VISION: ¿Cuál es la estrategia del régimen de Ortega para neutralizar a sus contradictores para que no amenacen la estabilidad de su dictadura?

A.L.S.: Desde el principio la estrategia utilizada por Ortega para llegar a este punto ha sido vincular tres aparatos represivos que garantizan su poder político. Primero, el apoyo de un Ejército que perdió su naturaleza nacional y la obediencia a la Constitución y las leyes. Segundo, una Policía que también traicionó ese mandato convirtiéndose en lapidaria.

Tercero, peor aún los paramilitares, que son un cuerpo armado de militancia asesina que actuó en la protesta cívica en contra del pueblo en función de crear el terror, fomentar el exilio y lograr el objetivo de perpetuarse en el poder.

El asunto es que la oposición sin unidad no puede lograr el derrocamiento de Ortega. Él ha venido trabajando bajo aquel principio que consiste en “divide y vencerás”.

Aparenta tener una simpatía con determinados sectores y después “les clava el puñal” los persigue, reprime, encarcela e incluso los asesina. Él nunca ha jugado limpio ni ha mostrado la voluntad de encausar el país hacia el restablecimiento de la paz social, el respeto de los derechos humanos y la democracia.

Hoy el panorama es oscuro para Nicaragua, porque no podemos pensar en que definitivamente se va dar un ejercicio electoral bajo la voluntad suprema del pueblo nicaragüense.

VISION: ¿Por qué tuvo que salir exiliado de Nicaragua hacia Costa Rica y bajo qué circunstancias?

A.L.S.: El hecho de que hoy estemos en el exilio fue por promover el respeto por los derechos humanos de los nicaragüenses. Nuestra salida evidencia que el régimen no tiene tolerancia, no respeta las reglas, ni a quien está en contra de sus intereses. Nosotros seguimos trabajando ahora desde Costa rica en función de seguir elevando las voces en las instancias internacionales para lograr la restitución de la democracia.

Esto es vergonzoso para el régimen de Ortega saber que existen otros países comprometidos verdaderamente con los derechos humanos como Costa Rica. La situación del exilio es un flagelo que ha azotado a los nicaragüenses en diferentes etapas históricas y actualmente no es la excepción, porque han salido más de cien mil ciudadanos desterrados, producto de esta crisis profunda que ha tenido grandes consecuencias para el país, la Región y el mundo.

NO SE HA DICHO LA ÚLTIMA PALABRA

VISION: ¿Qué alternativa tiene el pueblo de Nicaragua si en 2018 en las protestas hubo 300 muertos en las manifestaciones y los candidatos de oposición están cárcel?

A.L.S.: Ortega está llevando a la sociedad nicaragüense a punta de derramamiento de sangre a resolver supuestamente los problemas. Nos preocupa porque es la conducta que se ha reflejado históricamente cuando se cierra el espacio.

Es como encerrar un gato en una habitación, sin darle la opción de salir. Que va suceder, te va rasguñar. Esta dictadura cruel y sangrienta está llevando al pueblo al despeñadero de la violencia. Este régimen ha venido sembrando odio en la sociedad, lo cual es lamentable, porque bajo estas condiciones la situación de Nicaragua va tener un desenlace grave.

Hemos seguido trabajando para conseguir el apoyo de países comprometidos con la democracia y los derechos humanos, para ver si podemos llevar a Ortega a que entregue el poder político, que es la voluntad de los nicaragüenses.

En esta etapa no se le ha escapado nadie aun sus militantes que lo apoyaron como es el caso del militar en retiro Hugo Torres y Dora María Téllez quien en un momento lo liberó cuando estaba preso muchos militantes de su partido político están secuestrados. Muchos activistas de la sociedad civil y empresarios no han quedado exentos de la represión e inclusive el exilio.

VISION: ¿Qué le espera a Nicaragua de aquí a las elecciones de noviembre del 2021?

A.L.S.: No se ha dicho la última palabra. Hay una estrategia internacional que estamos coordinando como organismo, tenemos una ofensiva. Esperamos así impedir que esos ciclos de violencia se repitan más en Nicaragua y podamos restituir los derechos por las vías correctas, del diálogo y la tolerancia para lograr la paz del pueblo de Nicaragua.

Autor

VISION, La Revista Latinoamericana

Lo más relevante de la economía, la política y los movimientos sociales de las naciones de habla hispana de este continente, es analizado por los más renombrados periodistas y columnistas que viven a diario estos cambios en sus respectivos países. VISIÓN le ofrece cada 30 días el punto de vista latinoamericano, de los sucesos más importantes que ocurren en nuestro continente.

Artículos Destacados

Post América Latina

México y el Desafio de la Ciberseguridad

Post Opinión

Democracias del Tercer Mundo

Post Cartas Literarias

La Puerta sin Retorno

Post América Latina

TPS: Alivio para los venezolanos en los Estados Unidos