Post

Estados Unidos exigirá a viajeros contar con esquema completo de vacunación contra el Covid-19

La Casa Blanca anunció que exigirá, desde el próximo mes de noviembre, el esquema completo de vacunación contra el covid-19 para todos los pasajeros que ingresen a territorio estadounidense.

La medida obligatoria hace parte del esfuerzo de la administración Biden por poner fin a la pandemia en el menor tiempo posible. La orden ejecutiva exigirá que todos los viajeros que no sean ciudadanos estadounidenses, sin importar el tipo de visa con la que cuenten, deberán demostrar que están vacunados con el esquema completo, además de contar con una prueba negativa de coronavirus de no más de 72 hs.

Los viajeros que visiten el país norteamericano, al ser obligatorio que estén vacunados, ya no deberán hacer cuarentena al arribar al país. La CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) pedirá a cada aerolínea los datos de contacto de los pasajeros, a fin de realizar un seguimiento de personas cercanas que entren en contacto con los visitantes.

La nueva orden ejecutiva levantaría las restricciones a viajeros que hayan estado en diferentes países de la Unión Europea, Irán y China, entre otros, a los cuales se les ha impuesto una restricción de viaje por más de un año.

¿Cómo afecta esta medida a los visitantes latinoamericanos?

En principio esta medida sepulta el llamado “turismo de vacunas”. Al ser indispensable estar vacunado para ingresar a los Estados Unidos, ya no se podrá viajar para acceder a los centros de vacunación gratuitos esparcidos por todo el país. Miles de personas con origen en distintos países latinoamericanos viajaron para poder vacunarse, ante la demora de sus gobiernos por adquirir las vacunas y la consiguiente imposibilidad de vacunarse en sus países.

Tampoco se ha confirmado qué vacunas serán aceptadas para viajar a EEUU. Las únicas dosis aprobadas por la FDA son Johnson y Johnson, Pfizer y Moderna. Todo parece indicar que, por el momento, estas serán las aceptadas para ingresar a suelo estadounidense.

“Esta exigencia de vacunación pone en marcha la mejor herramienta que tenemos en nuestro arsenal para mantener a la gente segura y prevenir la propagación del virus."

Jeff Zients, coordinador de la lucha contra la pandemia en la Casa Blanca.



En varios países de Latinoamérica estas no son las vacunas más extendidas entre la población, por lo que esto puede ser un problema para las personas que pretendan viajar a los Estados Unidos, pero que tengan un esquema diferente de vacunas.

Fauci espera que no se llegue al millón de muertos

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia. Cerca de 670 mil personas han muerto por causa del virus. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de Estados Unidos, espera que esa cifra no se extienda hasta el millón de personas fallecidas.

Así lo expresó en una entrevista para una cadena televisiva, en la cual se le consultaba por la necesidad de complementar el esquema de vacunación contra la Covid-19 con una tercera dosis de refuerzo a las personas ya vacunadas.

”No creo que todo eso sea algo inevitable, tenemos la capacidad (de evitarlo) en nuestras manos con todas las vacunas, que son muy eficaces y efectivas”, afirmó.

Joe Biden se comprometió desde su campaña política a utilizar todas las herramientas a su disposición para vencer la pandemia. Según cifras de la CDC, más de 210 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna en EE.UU. (el 63 % de la población) y más de 180 millones están ya completamente inmunizadas (el 54,5 % de la población).

Author

Samuel Memoli

Periodista, creador de contenidos editoriales y correponsal de prensa para Estados Unidos, México y Canadá.

Artículos Destacados

Post América Latina

México y el Desafio de la Ciberseguridad

Post Opinión

Democracias del Tercer Mundo

Post Cartas Literarias

La Puerta sin Retorno

Post América Latina

TPS: Alivio para los venezolanos en los Estados Unidos