Bukele le Apuesta al Bitcoin
El 9 de junio de 2021 el Congreso de El Salvador aprobó con 62 votos una ley que autoriza el uso del Bitcoin (BT) como moneda de circulación legal junto con el dólar. Con esta decisión se busca dinamizar la economía y la nación centroamericana se convierte en el primer país en adoptar una criptomoneda.
El presidente de ese país Nayib Bukele, anunció su apoyo al BTC de El Salvador en la conferencia Miami Bitcoin 2021 en Miami. Esa ley contempla en el artículo 1 reza en una parte el uso “irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción” y a cualquier título que la personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar.
En cadena nacional el mandatario salvadoreño explicó los beneficios del BT para el país. “Esta ley está hecha para generar empleo, generar inversión y en ningún momento va afectar a nadie como han dicho los opositores con su campaña sucia tratando de confundir a los salvadoreños”.
“Ley Bitcoin”
En primer lugar, según esta ley se busca conectar El Salvador con el mundo, atraer divisas en inversiones y turismo, asimismo dinamizar la economía impulsando el uso de nuevas tecnologías.
A partir del 7 de septiembre del año en curso entrará en vigencia el BTC. Uso de la criptomoneda ser opcional si un ciudadano no desea recibir el Bitcoin no está obligado a hacerlo. Los pagos de los salarios y las pensiones seguirán siendo en dólares. Las cuentas bancarias no se convertirán a BT. Si alguien recibe un pago en esta nueva moneda lo podrá recibir en dólar.
"La Ley Bitcoin es ambiciosa pero sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo cero para quienes no quieran asumir riesgos. El gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de la transacción"
Nayib Armando Bukele - Presidente de El Salvador
Una de las ventajas expresadas por el ejecutivo es que el BTC podrá ser utilizado para hacer pago de impuestos, y de bienes o servicios. “El Estado les proporcionara a los ciudadanos alternativas que le permitan llevar a cabo transacciones en bitcoin, así como contar con la convertibilidad automática instantánea a dólar en caso de que lo desee” según el artículo 8 de la ley. El gobierno proporcionara la capacitación y los mecanismos necesarios para que los salvadoreños puedan acceder fácilmente a las transacciones cuando lo requieran.
El Bitcoin es una moneda digital o un medio de intercambio electrónico que puede ser utilizado para adquirir bienes y servicios como cualquier otra moneda. No tiene autoridad de control porque no le pertenece a ningún gobierno.
Tiene un Blockchain que es un libro contable el cual registra todas las compras de BTC que se hagan y no se puede modificar. Esta es una moneda muy volátil pues su precio baja o sube de un momento a otro.
Dudas Sobre su Utilización
Como cambia muy rápidamente es una apuesta arriesgada de El Salvador y algunos críticos dicen que podrían no solo costarle la economía sino también la presidencia.
El diputado opositor Rodrigo Ávila señaló durante su intervención en el pleno que el Bitcoin es “un mecanismo monetario volátil y su uso genera una situación grave si no se toman las medidas pertinentes”. También señaló que en “varios” países se ha prohibido el uso de criptomonedas, en especial el Bitcoin, y en “otros” se ha alertado sobre el uso específico del bitcoin.
Sin embargo, el presidente Bukele señaló en su Twitter que “la #LeyBitcoin es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo 0 (cero) para quienes no quieran asumir riesgos”.
Por otra parte el Banco Mundial rechazó la solicitud de ayuda del gobierno de El Salvador en la implementación del bitcoin como moneda de curso legal. Según este organismo, la "transparencia del proceso" y el "impacto medioambiental" son razones de preocupación para su implementación.