Post

Biden hace esfuerzos para evitar primer default de la historia estadounidense

Joe Biden hizo una dramática confirmación respecto un posible default de la primera economía del mundo. "No garantizo que evitemos el incumplimiento de la deuda". El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó a los opositores republicanos de "imprudentes y peligrosos" por negarse a elevar el límite de la deuda. Estas declaraciones las hizo luego de que el bloque republicano se negara a votar por elevar el techo de deuda, lo cual suele ser una formalidad y se aprueba cada año con un acuerdo bipartidista.

Biden está presionando para que se aumente el techo de la deuda en el transcurso de la semana, para no acercarse demasiado a la fecha límite del 18 de octubre, señalada por el Tesoro estadounidense como plazo para actuar. Después de esa fecha, es más que probable que se produzca un impago por parte de Estados Unidos, ya que se habrán agotado todas las medidas extraordinarias disponibles para conseguir efectivo y pagar las deudas.

Estados Unidos nunca ha incumplido los pagos de su deuda, lo cual constituye la columna vertebral del sistema económico de la nación norteamericana, ya que este se basa en la confianza de los inversionistas en la capacidad de pago de Washington. Un impago de la deuda por parte de Estados Unidos desencadenaría nueva recesión, según la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y varios especialistas.

Yellen advirtió anteriormente que Estados Unidos no tendrá fondos para cumplir sus obligaciones con los acreedores después del 18 de octubre si el Congreso no flexibiliza el techo de deuda del país.

Techo de la deuda

Este techo de la deuda se ha elevado, suspendido o retrasado 78 veces desde 1960, bajo colores tanto de gobiernos demócratas como republicanos.

Este año, sin embargo, los republicanos del Senado están intentando obligar a los demócratas a utilizar un amaño llamado “reconciliación” para que estos asuman la exclusiva responsabilidad del aumento de la deuda. Los demócratas se niegan a aceptar esta medida, acusando de paso a los republicanos de tomar como rehén la situación financiera de Estados Unidos.

“No tiene nada que ver con el nuevo gasto que tiene ante sí el Congreso y no tiene nada que ver con mi plan de infraestructuras ni con la maxi maniobra".

Joe Biden-Presidente de los Estados Unidos.



Vale la pena recordar que los demócratas controlan ambas cámaras del Congreso, pero no cuentan con los votos suficientes para aprobar la elevación del techo de la deuda. Para ello necesitan 10 votos republicanos, los cuales han dejado claro que no los ayudarán a aumentar el límite de la deuda.

Los demócratas insisten que la ampliación del techo de la deuda debería ser una solución bipartidista, porque también involucra las obligaciones asumidas durante la Administración Trump. Pero los republicanos volvieron a bloquear el proyecto e insisten con que los demócratas resuelvan la cuestión a través del proceso de reconciliación presupuestaria, que requiere una mayoría simple -los demócratas tienen 51 votos, contando a la vicepresidenta Kamala Harris- en lugar de dos tercios. Los demócratas se niegan a usar este recurso porque consideran que es arriesgado y lleva mucho tiempo, ya que involucra el trabajo de varias comisiones.

Con una agenda tan importante en juego, el mandatario norteamericano canceló un viaje a Chicago para poder liderar las negociaciones con el Congreso, según informó la Casa Blanca. "Lo que están haciendo es peligroso e irresponsable", expresó Biden, recordando a los estadounidenses y a la oposición que elevar el techo de la deuda significa tener recursos para "pagar las deudas antiguas ya contraídas".

“No tiene nada que ver con el nuevo gasto que tiene ante sí el Congreso y no tiene nada que ver con mi plan de infraestructuras ni con la maxi maniobra", dijo, en referencia a los republicanos sobre un plan de 3,5 billones de dólares. Biden tiene la intención de hablar con el líder de los republicanos en el Senado, su antiguo colega Mitch McConnell: "Espero que podamos tener una conversación inteligente y honesta", informó Biden.

Mientras tanto, los grandes bancos estadounidenses se preparan para lo peor, al tiempo que pronostican que se alcanzará un acuerdo para elevar o suspender el techo de la deuda.

Author

Samuel Memoli

Periodista, creador de contenidos editoriales y correponsal de prensa para Estados Unidos, México y Canadá.

Artículos Destacados

Post América Latina

México y el Desafio de la Ciberseguridad

Post Opinión

Democracias del Tercer Mundo

Post Cartas Literarias

La Puerta sin Retorno

Post América Latina

TPS: Alivio para los venezolanos en los Estados Unidos