Elecciones en Chile: Punto de inflexión para el país austral
El investigador asociado del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales en Chile, Germán Campos-Herrera en entrevista exclusiva con VISIÓN, habló de la coyuntura política que está viviendo el país ante las próximas elecciones presidenciales entre el candidato de izquierda Gabriel Boric, del partido Convergencia Social y José Antonio Kast, del Partido Republicano perteneciente a la derecha.
El estallido social de 2019 tuvo una incidencia directa en estas elecciones porque las agendas se construyeron a partir de las demandas que manifestaron los ciudadanos en esas protestas. “Con el estallido social se generó la idea de que Chile no solamente era crecimiento económico, sino que también había deudas históricas que se estaban arrastrando por 30 años” indicó el investigador.
Al día siguiente de los comicios hubo una subida en el precio del dólar y se generó volatilidad en los mercados, debido a que los candidatos que pasaron a segunda vuelta generan incertidumbre. Sin embargo, “la propuesta de Kast, pese a tener falencias y a que tiene medidas que los mismos sectores económicos no comparten, consideran que son las más sensatas. El candidato conservador, en pocas palabras, es el mal menor” expresó Campos.
El panorama no es tan sencillo para ninguno de los candidatos que van a segunda vuelta, pues deben crear alianzas con los partidos que ocuparon tercer y cuarto lugar en las votaciones y además moderar sus discursos para lograr captar el voto de centro, lo que no parece tan fácil dados los extremos que han demostrado en sus mensajes.
Al respecto Campos aseveró que “la estrategia que están aplicando son: uno moderar sus posturas y dos aquellos puntos más débiles que en el caso de Boric es el tema de seguridad y en el caso de Kast la agenda social están tratando de llegar a ese punto y tienen menos de 20 días para hacerlo”.
¿Qué Pasó en las Elecciones?
VISIÓN: ¿Por qué cree que han dicho que éstas fueron las elecciones más inciertas desde la dictadura de Augusto Pinochet?
Germán Campos Herrera: Las coaliciones históricas que fueron protagonistas en anteriores elecciones estuvieron marginadas desde el inicio. Es decir, la competencia que en el pasado se decantaba entre las alianzas bien estructuradas de la centro derecha y la izquierda, es decir Chile Vamos entre izquierda y la ex concertación de centro izquierda perdieron relevancia en estos comicios.
Ahora lo interesante también es que las diversas encuestas mostraban que cualquiera de los cuatro principales candidatos podría ser el que pasara a segunda vuelta. Entonces no solamente teníamos en el primer escenario a Gabriel Boric y a José Antonio Kast como los favoritos, sino que también podría haber un margen de error y que Yasna Provoste, Sebastián Sichel y Franco Parisi pudiesen de pronto dar una sorpresa, y así fue. En este caso la tercera fuerza que se impuso en Chile fue la de Parisi dejando relegada a estas dos coaliciones que acabo mencionar.
VISIÓN: ¿Cuál es su balance acerca del nivel de participación en las elecciones y el comportamiento de los votantes?
G.C.H.: La participación electoral viene decreciendo, no ahora, no es un fenómeno nuevo, sino que a partir del 2012 cuando hubo un cambio en la forma como votaban los chilenos. Porque antes de ese año, el voto era obligatorio y se mantenía un margen del 80% hacia arriba de participación electoral y con este cambio se estableció el voto voluntario y empezaron a generarse estos niveles de abstencionismo.
Este proceso viene acompañado además de una crisis de representación que se viene gestando también en el país.
El debut de este cambio electoral fue en las elecciones municipales del 2013, donde se abstuvo cerca de un 57% de los potenciales electores. En las presidenciales del 2013-2014 en la primera vuelta el porcentaje de personas que se privaron del voto fue de casi un 51% y en los comicios para escoger el primer mandatario del 2017-2018 fue de un 53.3%. Entonces, estos sufragios confirman una vez más dicha tendencia que desde luego existen otros factores adicionales particulares.
VISIÓN: ¿Por qué se habla de una polarización en Chile?
G.C.H.: La causa de esta polarización se puede explicar por dos corrientes, una es la polarización de tipo más política, estas dos fuerzas que pasaron a segunda vuelta concentran coaliciones diversas y radicales. Kast hace buena parte de la derecha moderada tradicional, sino que también de un polo más extremo. Dejo ese espacio a ese polo desocupado y Kast captura muy bien estas intenciones de estos derechistas radicales.
Por su parte, Boric fue a primarias inicialmente por el Partido Comunista de Chile, por ende, de izquierda y tras salir victorioso retomó el apoyo de ese sector. Entonces ya vemos aquí una tendencia a la polarización política.
Igualmente, se puede hablar de polarización afectiva ya que no solamente los dos proyectos de gobierno se intentan imponer con sus ideales diferentes, sino que las personas que se han vinculado o aquellos que salieron a votar lograron dar rienda suelta a sus sentimientos e incluso llegar a excluir o discriminar a sus adversarios políticos.
Entonces, cuando esto pasa existe una negación y se ve al otro como un contendor no válido, y además hay una tendencia en lo social a discriminar al otro por pensar diferente, y se le cataloga de “facho” o de comunista. Esto se sale del marco político, ya podemos hablar de una polarización también afectiva.
VISIÓN: ¿Cuáles son las características ideológicas más importantes de Boric y Kast?
G.C.H.: Kast propone una restauración de la ley y el orden, además de retomar los valores cristianos tradicionales. Por tanto, se opone a ideales el matrimonio igualitario, representa el regreso a los principios más conservadores de la sociedad.
Boric se puede asociar más a la iniciativa de la transformación social, política y económica. Entonces, apunta más a estos valores materiales, es decir como el ecologismo, la diversidad sexual que están en el centro de su propuesta y que precisamente eso lo hace como tan diferente.
VISIÓN: ¿Qué características parecidas tiene Kast de Bolsonaro o del mismo Trump?
G.C.H.: Boric captura más las demandas sociales como salarios y pensiones dignas, reformas más profundas como la tributaria, al sistema de pensiones y a la salud. Entonces, ya de entrada tantas reformas generan algo de incertidumbre y estas serían financiadas en buena parte por impuestos a los ricos.
Por su parte, Kast propone los elementos que ya mencionaba anteriormente la ley y el orden, pero también dar fin al conflicto mapuche en el sur de Chile que se han generado como una de sus principales agendas. Hay descontrol en esa zona y violencia proclive a movimientos armados, entonces hay que darle solución a ello.
Se parece también a Bolsonaro en el manejo que le da a la crisis migratoria que se dio precisamente al inicio del año en el norte de Chile, tratando de cerrar fronteras, incluso ha propuesto crear una zanja muy similar a Trump donde era más bien este muro. Kast ha llegado a proponer creara zanja para generar menos incentivos para la migración descontrolada que según su proyecto manifiesta que intenta poner orden.
Entonces se parece más a Bolsonaro en la parte de los valores tradicionales. Recordemos que Bolsonaro captura buena parte del voto cristiano protestante muy similar al candidato de izquierda.
“Entonces, la conclusión es que dejaron un Chile dónde es necesario realizar una serie de reformas donde se capture todas las demandas sociales, pero también deja un país con incertidumbre, porque no se sabe cuál es el fin que va a tener esto y cuál es su proyección en términos económicos."
Germán Campos-Herrera - Investigador asociado del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales en Chile
VISIÓN: ¿Porque cree que surgen en América Latina este tipo de personajes con esas características que tiene Kast?
Más bien las características que tenemos en común en América Latina es que hay una tendencia a los populismos de derecha y de izquierda, pero en sí populismos. Tanto Bolsonaro como Kast en la literatura del populismo que se pueden ubicar como populistas radicales de derecha y eso es un fenómeno relativamente nuevo.
Porque estos populistas radicales de derecha toman estos elementos de migración y de los valores cristianos y católicos, la moral en el centro de sus de sus proyectos y dejan de a un lado temas como las desigualdades sociales, incluso hasta el mismo crecimiento económico e instalan esta agenda.
Pero esta característica es muy similar a los partidos populistas radicales de derecha que existen en Europa, hasta hace unos cuatro años atrás este fenómeno era más de ese continente, ahora en América Latina se instala este tipo de corriente y que tiene esas características que acabo de mencionar.
VISIÓN: ¿Qué efecto tuvieron las violentas protestas que hubo en el 2019 sobre el resultado electoral en Chile?
G.C.H.: Tuvo mucho que ver. De hecho de allí se desprende buena parte de las agendas de estos dos candidatos. Con el estallido social se generó la idea de que Chile no solamente era crecimiento económico, sino que también había deudas históricas que se estaban arrastrando por 30 años.
Por esto surgió la consigna durante que eran “No son 30 pesos son 30 años”, es decir no era los 30 pesos que subió el transporte, si no era el cúmulo de demandas sociales, políticas y económicas que muchos chilenos ya habían estado gestando por mucho tiempo atrás.
Entonces, esto nos deja dos panoramas, un Chile donde se hace necesario tomar en cuenta todas esas demandas sociales de esta población, pero a su vez fue la reacción que género. Es decir, si tú le preguntas a un chileno de a pie en este momento, que si quiere salarios justos y dignos te va decir sí, pero no en la forma en que se tradujo en un desencadenamiento de protestas violentas donde generaron caos en el centro de Santiago y en otros puntos del país.
Estos desordenes provocaron que muchas de las pequeñas y medianas empresas tuvieran que cerrar, además Chile estuvo envuelto en un ambiente de inseguridad lo cual hizo que la percepción del crimen empezara a hacer más alta según las encuestas.
Entonces, la conclusión es que dejaron un Chile dónde es necesario realizar una serie de reformas donde se capture todas las demandas sociales, pero también deja un país con incertidumbre, porque no se sabe cuál es el fin que va a tener esto y cuál es su proyección en términos económicos.
Porque para esta nación siempre ha sido importante la prosperidad económica, entonces tenemos ley y orden versus en paz social, justicia e Igualdad, dos agendas diferentes y esto claro se suscitó a raíz de las protestas sociales de 2019.
VISIÓN: ¿Los jóvenes que participaron de ese estallido social en 2019 a qué tipo de candidato podrían haber escogido?
G.C.H.: Se puede presumir que estaban más hacia la tendencia de Boric o en un extremo mucho más hacia la izquierda, el llamamiento del candidato de izquierda a el voto joven y entre comillas revolucionarios que quisiera estos grandes cambios. Pero sabemos que esto se salió de las manos y probablemente no era lo que se quería esta derecha moderada que estaba representada por Boric, pero otros sectores más radicales de la izquierda.
VISIÓN: ¿A qué se debe la caída que sufrió el dólar tras el resultado de la primera vuelta?
G.C.H.: Esta volatilidad en los mercados muestra una preocupación de la inversión no solamente nacional sino también internacional, aunque se ha generado una lenta recuperación en estos otros días. La tendencia es que tanto Kast como Boric de cierta forma generan incertidumbre en los mercados.
No obstante, si lo miramos en el peor de los escenarios para los inversionistas el proyecto de Boric, no quiero de pronto ser un poco alarmista, pero ven sus propuestas más extremas para sus intereses. Mientras que la propuesta de kast pese a tener falencias y a que tiene medidas que los mismos sectores económicos no comparten, consideran que es el más sensato y el más conservador, en pocas palabras es el mal menor.
VISIÓN: ¿Cómo vio los resultados de las votaciones en el exterior y cuál es su análisis?
G.C.H.: El voto en el exterior es muy diverso. De hecho, al principio se notó que países como Nueva Zelanda y Australia mostraban un apoyo favorable a Boric, pero vemos que otros países también, como, por ejemplo, Israel apoyan más el voto hacia Kast ahí hacia la derecha.
Es muy diversa esa composición y poder traducir estos resultados, lo que sí podría decirse es que en cuanto al voto en el extranjero los chilenos solo puedan votar para las presidenciales. Probablemente lo que hay en el espectro electoral más específicamente en el balotaje en la urna presidencial no representa a la mayoría de los chilenos y chilenas, por eso vemos de cierta forma no solamente ese efecto en el exterior, sino también en el interior del país.
VISIÓN: ¿Cómo vio los resultados de las votaciones en el exterior y cuál es su análisis?
G.C.H.: El voto en el exterior es muy diverso. De hecho, al principio se notó que países como Nueva Zelanda y Australia mostraban un apoyo favorable a Boric, pero vemos que otros países también, como, por ejemplo, Israel apoyan más el voto hacia Kast ahí hacia la derecha.
Es muy diversa esa composición y poder traducir estos resultados, lo que sí podría decirse es que en cuanto al voto en el extranjero los chilenos solo puedan votar para las presidenciales. Probablemente lo que hay en el espectro electoral más específicamente en el balotaje en la urna presidencial no representa a la mayoría de los chilenos y chilenas, por eso vemos de cierta forma no solamente ese efecto en el exterior, sino también en el interior del país.
VISIÓN: ¿Que deberían hacer Kast y Boric para lograr hacer coalición con los candidatos que perdieron y así sumar votos?
G.C.H.: De hecho, inmediatamente se conocieron los resultados al día siguiente ambos candidatos tuvieron claro eso, estamos en los extremos tenemos que captar el voto de centro, particularmente los de estos partidos de oposición que estuvieron en el tercer, cuarto y quinto lugar.
En el caso de Kast tiene que moderarse igual que el caso de Boric, sus agendas tienen que buscar el centro. Crear acuerdos, grandes coaliciones en vez de alimentar polos las grandes diferencias.
Kast empezó ahora con un discurso de justicia social, de compenetrarse un poco más con los sectores bajos y por ahí va un poco la campaña, cosa que antes no lo estaba haciendo. Boric ahora está mostrando más fuerza y condena hacia los actos violentos durante el estallido social, por lo que se le cuestionaba bastante. Se decía que él estaba a favor precisamente de toda esta gente que hizo daño a la propiedad privada y ahora sale en estos últimos días a rechazar estos hechos y a decir que dependiendo de ciertos casos se deben castigar estos hechos.
Entonces, claro están buscando en sus principales debilidades cómo logran captar a este voto de centro. Esa es la estrategia que están aplicando uno moderar sus posturas y dos aquellos puntos más débiles que en el caso de Boric en el tema de seguridad y en el caso de Kast la agenda social están tratando de llegar a ese punto y tienen menos de 20 días para hacerlo.
VISIÓN: ¿Cómo queda el panorama político luego del triunfo de la derecha en el Senado?
G.C.H.: A diferencia de otras elecciones generalmente la Cámara baja o la Cámara de Diputados que la traducción en Colombia sería la Cámara de Representantes, tradicionalmente estaba más inclinada hacia la izquierda y el Senado era mucho más conservador tendía a la derecha.
Con estas nuevas elecciones se recalibraron estos pesos y hay buena parte de ambas cámaras que quedaron favoreciendo a la derecha chilena. Esto que nos dice que si eventualmente, Boric llega a ser presidente va a tener un escenario muy complejo, para hacer todo este tipo de reformas que pretende realizar va a estar bloqueado básicamente no va a tener con quien dialogar en ambas cámaras, por si necesita los votos necesarios para ciertas reformas no cumple con esa cuota.
Segundo escenario, si Kast llega a ser presidente, va a ser un poco más fácil para el lidiar con ciertos cambios o propuestas que él pretende implementar. De cierta forma no tiene mayoría absoluta lo que también invita a que tanto Kast como Boric, pero más favorablemente el candidato de derecha tras ese escenario tiene que sí o sí hacer concesiones con los otros partidos políticos.
VISIÓN: ¿Cuál es el candidato más elegible en la segunda vuelta?
G.C.H.: En esto básicamente no se tiene una “bola de cristal” para predecir con exactitud los resultados. Pero como están las circunstancias ahora creo que le es más favorable hasta el momento el panorama a Kast, a menos de que Boric de una sorpresa donde logre capturar los votos de estos partidos políticos como, el Partido del Pueblo con Parisi, o logre convencer a los partidos tradicionales en su gran mayoría de la Democracia Cristiana, de lo contrario el más opcionado va ser Kast no solamente porque tienen los incentivos de estas agendas que son más mediáticas también, sino que también en su composición de ambas cámaras le juegan mejor a un gobierno de ese tipo.
VISIÓN: ¿Cuáles son las preocupaciones más importantes de los chilenos en cuanto a la situación social y económica?
G.C.H.: La situación social que acabo de plantear porque se suscitan todas las demandas sociales y las desigualdades, pero también sale a flote que el país debe sí o sí tener una prosperidad económica
Entonces, se vuelve de cierta forma un voto entre prospectiva y retrospectivo que teníamos antes y que queremos en un futuro.
Tenemos una imagen internacional de país próspero, pero también era evidente que hay unas falencias a nivel interno y desigualdades sociales que crecientes que nos importa ahí está el gran dilema de los chilenos.
Insisto para los chilenos y chilenas es importante que haya reformas en las pensiones, tema complejísimo aquí, que es de mucha importancia, sueldos dignos para la población salud y pensión. Pero además es necesaria la prosperidad económica.
Entonces, en ese debaten los dos proyectos políticos precisamente en las dos agendas que uno y otro candidato están representando. Para un gobierno más próspero deben existir acuerdos o puentes. Independiente de cuál sea el presidente en Chile considero debe hacerse cargo de buena parte de las demandas sociales del estallido social, porque es muy probable que si no lo hace se genere se creen o en emerjan nuevas protestas, no sabemos la magnitud, pero sí sus efectos. Habría nuevamente problemas al interior del país. Se van a generar crisis de gobernabilidad y representación y demás.
VISIÓN: ¿Cómo va el tema de la Constituyente y cuáles serían las consecuencias en caso de ganar uno u otro candidato?
G.C.H.: Kast representa a los valores de Pinochet y un desde un primer momento ha estado en contra de la Constituyente. Entonces en un eventual escenario donde gane las elecciones de todas formas va a ser una figura importante en contra del plebiscito de salida es decir los ciudadanos el próximo año tienen que votar si aprueban o no esa nueva Constitución escrita por esa Constituyente.
Kast va a tener un papel relevante en el caso tal de que no quede como presidente y sino también de cierta forma va a ser un despliegue mediático y precisamente ser un presidente que tiene todo el aparato estatal para promover un rechazo a esa nueva Constituyente.
Entonces, viene un panorama complejo para Chile en los próximos dos años no solamente por unas elecciones con tanta incertidumbre, sino también porque tienen que escoger una nueva Constitución donde otra vez se enfrentan dos polos totalmente diferentes de la sociedad chilena.
En el caso de Boric está a favor de esta Constituyente con buena parte de su sector político de coalición y va a costarle todo para que prospere, pero insisto depende mucho de quien quede como presidente creo que se van a recalibrar las fuerzas mucho en este sentido.
Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor.