Estados Unidos: Conservadores unen fuerzas para elecciones de medio término
Las encuestas apuntan hoy a una victoria abrumadora de los republicanos en las elecciones intermedias de 2022. Pareciera que el actual partido de oposición ha capitalizando las experiencias de la crisis económica, producto de la pandemia del COVID-19, para así ganar las próximas elecciones de medio término.
Un año después de las controvertidas elecciones de 2020, Estados Unidos sigue dividida. Grupos conservadores perciben que la actual administración, liderada por Joe Biden, se ha mostrado débil y sin liderazgo. La inflación ha hecho subir el coste de vida para el estadounidense promedio, sintiéndose con fuerza en los precios de la gasolina y comestibles. Las actuales consecuencias de la pandemia de COVID-19 han afectado a millones de familias y propietarios de pequeños y medianos negocios sin que se encuentren respuestas desde el Gobierno.
Los comicios del 2021 dejaron pésimos resultados para los demócratas: no solo perdieron los tres principales cargos estatales en Virginia, sino que también fueron derrotados en los suburbios de varios estados que se habían vuelto progresivamente azules, especialmente durante el mandato del presidente Donald Trump.
Con este escenario de fondo, conservadores de todo el Medio Oeste estadounidense se reunieron en la “Cumbre de la Libertad 2021” el pasado 6 de noviembre de 2021.
Este evento contó con la presencia de destacados oradores conservadores como el senador Ted Cruz y el comentarista político y autor Dinesh D'Souza.
“Hay que prepararse para dar la batalla cultural”, Dinesh D'Souza
La teoría racial crítica, impulsada según la derecha conservadora por los sindicatos de profesores en las aulas de las escuelas públicas estadounidenses, fue duramente criticada por el comentarista conservador Dinesh D'Souza, uno de los panelistas más esperados por el público asistente.
“Se está infiltrando en todos los aspectos de nuestras vidas, desde la educación hasta el entretenimiento y los medios de comunicación”, dijo D'Souza acerca de la teoría racial crítica implementada en el país americano.
“Todo esto lo vi inicialmente en las escuelas y universidades, pero parece que ahora ha hecho metástasis en toda la cultura. Está en las escuelas, medios de comunicación, Hollywood y en el sector empresarial, por lo que estamos viendo un verdadero ataque. No es realmente un ataque al conservadurismo, sino al liberalismo clásico: las ideas básicas de la individualidad y de cómo tratar a una persona, no como miembro de un grupo. La idea de juzgarme por el contenido de mi carácter o méritos, y no por el color de mi piel”.
Todo ello está en evidencia en el sector político, logrando que una nueva especie de radicalismo progresista esté desplazando al liberalismo clásico, de acuerdo a D'Souza.
La teoría racial crítica es un concepto académico que tiene más de 40 años. La idea central es que la sociedad es una construcción social, y que el racismo no es simplemente el producto de un sesgo o prejuicio individual, sino también algo arraigado en los sistemas y políticas legales. Su contexto académico, se ocupa principalmente del racismo endémico en las instituciones y estructuras de poder estadounidenses.
En los últimos meses las instituciones conservadoras y medios de comunicación han impuesto el tema como excusa para atacar las políticas demócratas.
Respecto a las próximas elecciones de Medio Término, D´Souza expresó “Los republicanos tienen que bloquear y atacar. Biden tiene una ventana estrecha, de alrededor de un año antes de las elecciones de mitad de período, y por lo tanto todo lo que podamos hacer en el interín para bloquear y hacer frente a sus políticas será fundamental para ganar las próximas elecciones”.
“Creo en la responsabilidad individual y en la libertad de las personas. Los ciudadanos tienen el derecho de tomar sus propias decisiones acerca de su salud, los doctores que visitan y hacer lo que crean que sea correcto para ellos".
Ted Cruz - Senador de los Estados Unidos.
Libertad de elección o vacunación impuesta
Una de las polémicas principales de la convención, y a la que muchos de los presentes expresaron su rechazo, fue la imposición obligatoria de la vacuna contra el Covid-19 y el uso de las mascarillas. Su resistencia a que sea impuesta desde el Gobierno Federal es una acción que nace de la percepción de que esta obligatoriedad afectaría la libertad de elección individual de los ciudadanos, además del temor a la seguridad que ofrecen las vacunas.
Una madre de atleta de alto rendimiento expresó su preocupación durante el evento, “Mi hija ha sido suspendida del colegio por negarse a vacunarse. Por ello estoy buscando otras alternativas como la educación en el hogar para continuar con su educación. No estoy de acuerdo que el gobierno tenga injerencia en las decisiones sobre la salud de mis hijos”.
El senador texano Ted Cruz sostuvo que “a pesar que la vacuna es segura y ha sido aprobada por la FDA, también creo en la responsabilidad individual y en la libertad de las personas. Los ciudadanos tienen el derecho de tomar sus propias decisiones acerca de su salud, los doctores que visitan y hacer lo que crean que sea correcto para ellos”.
La polémica no solo se centró en los derechos de los ciudadanos, también expuso que una parte de los profesionales de la salud en Estados Unidos quienes se han negado a vacunarse han sido denigrados y despedidos en medio de la pandemia.
Igualmente pilotos de aerolíneas, controladores de tráfico aéreo y personal de terminales aéreos han sido despedidos por esta misma política de salud tras la renuencia de colocarse la vacuna, generando cientos de vuelos cancelados.
“Miles de soldados, marines que han prestado más de diez años de servicio para el país, prefieren renunciar a las fuerzas armadas antes que ponerse una vacuna obligatoria”, reveló el senador.
“Vengo con palabras de esperanza”: Ted Cruz
“Estados Unidos está en crisis. La actual administración está gastando trillones de dólares, haciendo crecer la deuda y subiendo los impuestos por millones. Nuestra frontera sur es un caos. Estamos cerca de los dos millones de personas que entrarán de manera ilegal este año. Nuestra política exterior es un desastre. El presidente se ha mostrado débil frente a Rusia y a China”.
Aseguró que de seguir bajo la dirección de las políticas de Biden se vendrá “despertar histórico”. En política estadounidense el “péndulo suele irse a los extremos hasta que los ciudadanos ponen un alto”.
“Vemos el ejemplo en Virginia y New Jersey. La agenda radical de la izquierda demócrata ya no engaña a los votantes. En el 2022 vamos a jubilar a Nancy Pelosi (Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos del partido demócrata). Lo mejor del desastre de la administración Biden es que volverá el sentido común y los valores conservadores, con eje en la libertad. El despertar ya está ocurriendo. Ese es mi mensaje de esperanza para el país”, declaro el senador Cruz.
¿Aprovechar el desengaño?
A un año para las elecciones de 2022, que definirán quién controlará el Congreso, los republicanos seguirán reafirmando su discurso con sus votantes de base y buscarán capitalizar a los electores que se muestran descontentos con el Gobierno.
Si los republicanos están unidos y si se centran en los temas centrales de la inflación, el crimen y la impericia mostrada hasta el momento por Biden, tendrán una oportunidad de oro para lograr una victoria histórica para su partido.
En un año se sabrá si acertarán con su estrategia.
Derechos Reservados @ Vision Publisher S.A.S 2002-2021