VISIÓN: 75 años defendiendo la democracia
Hace 75 años, William Barlow, empresario norteamericano, fundó la revista Visión, bajo la dirección del expresidente colombiano Alberto Lleras Camargo y la colaboración de los más importantes pensadores de Latinoamérica.
El continente estaba sitiado por autocracias de derecha y por una intensa propaganda política del régimen comunista de Mao Zedong. Era necesario crear un medio periodístico que circulara en Latinoamérica en español y que fuera un baluarte en la defensa de la democracia, las libertades, la libre empresa, y que promoviera el desarrollo político, económico y social del continente.
Visión se convirtió en la fuente de integración más importante de los países latinos. Gracias a su presencia cada quince días, desde México hasta Argentina comenzamos a conocer nuestros logros y avances en las distintas áreas del acontecer humano, y se transformó en la vitrina donde exhibían sus obras los grandes artistas y pensadores latinoamericanos.
Por Visión desfilaron las grandes plumas de América, como el periodista argentino Mariano Grondona, quien reemplazó al doctor Alberto Lleras en la dirección de la revista; Óscar Arias, Nobel de Paz en Costa Rica; Arturo Uslar Pietri, escritor venezolano; Julio María Sanguinetti, presidente del Uruguay; Enrique Iglesias, director del BID; Germán Arciniegas, escritor colombiano; Carlos Lemus Simóns, político colombiano; Luis Pazos y Julio Millán, escritores mexicanos, quienes integraban el consejo editorial, además de los columnistas invitados, que suman a la mayoría de líderes y presidentes latinoamericanos.
Durante estos 75 años asistimos a los grandes cambios sociales y tecnológicos que transformaron al mundo. Pasamos de la impresión en las rotativas a la masificación de la información que viaja a través de las pantallas de los celulares y los computadores portátiles, gracias a la magia de internet.
Cada quince días, durante todos estos años, Visión revisó el acontecer latinoamericano y mundial, combatió a las dictaduras de Gustavo Rojas Pinilla, Marcos Pérez Jiménez, Jorge Videla, Anastasio Somoza, Rafael Leonidas Trujillo, Fidel Castro y otros más, promulgando la defensa de la familia como base de la sociedad, la libertad, el respeto por la moral y la integración continental.
Hoy, en un mundo plagado de predicciones apocalípticas, navegamos en medio de guerras fratricidas que nunca terminan, conceptos sociales que quitan todo protagonismo a la familia, donde la responsabilidad y los deberes sucumben ante una fortaleza mal entendida de los derechos, y donde el crecimiento imparable del desarrollo ha generado un exceso de contaminación que terminó por destruir el medio ambiente y poner en peligro la vida sobre la faz de la Tierra. Allí, en medio de ese río tormentoso que nos depara la historia, nos preparamos para seguir defendiendo la democracia en el continente durante otros 75 años.