Post

IMPACTO DEL TPS PARA LOS VENEZOLANOS EN ESTADOS UNIDOS

Como un gran alivio para los miles de venezolanos inmigrantes en situación irregular en Estados Unidos se aprobó el TPS (Estatus de Protección Temporal (por sus siglas en inglés) otorgado por el Departamento de Seguridad. Este permiso es conferido “debido a las condiciones en dicho país que impiden a los ciudadanos regresar temporalmente de manera segura” según información publicada en la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL TPS

El TPS puede beneficiar aproximadamente a 320 mil venezolanos que se encontraban en EE. UU antes de que se anunciara el TPS. Se ha otorgado este beneficio a 400 mil inmigrantes provenientes de diez países a los que se unió Venezuela entre ellos están: Birmania (Myanmar) El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Yemen.

Fue asignado a estas naciones porque, en primer lugar, están pasando por un conflicto armado o guerra civil. Algunas en segunda medida, han tenido una catástrofe natural como un terremoto, huracán o una pandemia. Otras de ellas padecen condiciones extraordinarias y de carácter temporal.

Los ciudadanos que han resultado favorecidos no serán removidos de Estados Unidos, obtienen un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) y pueden adquirir una autorización de viaje. Otro de los beneficios es que las personas no podrán ser detenidas debido a su situación migratoria. Sin embargo, este no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio.

Post Image
Fuente: Go Nakamura, Agencia Reuters
Fuente: https://bit.ly/3w8gMQG

DELICADA SITUACIÒN HUMANITARIA EN VENEZUELA

La Agencia de la ONU para los refugiados -ACNUR- ha dicho recientemente, que hay aproximadamente 4.6 millones de venezolanos refugiados y migrantes en América Latina y el Caribe, de los más de 5.4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo. De ello el 10,13% lo hace a Estados Unidos.

Uno de los gestores de la iniciativa TPS el senador demócrata Bob Menéndez, ha dicho que “la situación venezolana es una catástrofe humanitaria, es el desrame más grande de personas refugiadas que hemos visto en nuestro hemisferio”.

David Smolansky, Comisionado de la Organización de Estados Americanos para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos, considera que las consecuencias de la dictadura comenzada por Hugo Chávez y continuada por Nicolás Maduro son similares a una guerra.

Los venezolanos salen de su país ante la imposibilidad de vivir dignamente con unos dos dólares al mes, es una situación de crisis insostenible. Deciden recorrer aproximadamente 4.500 kilómetros por Centroamérica para llegar a los Estados Unidos con la esperanza de encontrar unas mejores condiciones de vida, arriesgándose a ser asesinados o perder alguno de sus familiares en esta travesía. Otros más afortunados compran un pasaje a México, país al que entran en calidad de turistas, y desde allí se lanzan a cruzar la frontera norte.

Quienes han entrado a Norteamérica han pagado un alto costo y al llegar afrontan la realidad de ser deportados en cualquier momento. Por tanto, la oportunidad de que se les otorgue el TPS trae una posibilidad de tramitar el asilo en ese periodo de los dieciocho meses que dura este estatus.

“EL TPS CAMBIA POR COMPLETO NUESTRAS VIDAS”: INMIGRANTE VENEZOLANO

Juan* es un ciudadano venezolano que lleva ocho años en Estados Unidos en la ciudad de Chicago, Illinois. Su llegada a la nación norteamericana fue en avión, con visa de turista, pero se quedó en el país con la intención de buscar el asilo político, porque en el momento era la única opción.

Él es uno de los venezolanos que resultaron favorecidos con la medida. A Juan le alegró bastante la noticia porque aseguro “El TPS cambia por completo nuestras vidas, porque esto nos va permitir crecer. Al tenerlo puedes trabajar legalmente en cualquier empresa, solicitar el seguro social y te dan la oportunidad de tener tu propio carro. Sin todo esto se hacía mucho más difícil la vida, porque te ponen muchas trabas y problemas" aseguró.

Según lo que le ha dicho su abogada si la situación del país continua así dentro de un año y ocho meses puede pedir una reválida por otro periodo igual. Mientras el Gobierno no retire el TPS se puede solicitar la prórroga. La expectativa es que se termine este tiempo del TPS y puedan ser deportados estos ciudadanos, Juan dice: “Tengo amigos de Honduras que tienen el TPS y llevan casi veinte años renovándolo, porque le estado de su país no ha cambiado, sigue siendo el mismo Gobierno y los mismos problemas”.

Actualmente Juan ya pasó la solicitud de Estatus de Protección Temporalmente. Su proceso va en la mitad porque no sabe cuánto dura ya que cada caso es diferente. La solicitud es bastante simple, les cobran una mínima cuota. “Pero es necesario no haber tenido ningún problema con la justicia, porque quieren asegurarse de no otorgárselo a un convicto o alguien que ha tenido problemas con la ley” afirmó Juan.

“La situación venezolana es una catástrofe humanitaria, es el desrame más grande de personas refugiadas que hemos visto en nuestro hemisferio".

Bob Menéndez, Senador demócrata



Al igual que para todos los migrantes la llegada de este joven a Estados Unidos fue complicada asegura, “La transición no fue fácil, pues llegar a un país donde no tienes nada y no conoces a nadie, la vida me cambio por completo fue un cambio drástico, absurdo. Pero dentro de lo que cabe estábamos mejor que en Venezuela”.

A comparación de otros inmigrantes que pasan por duras circunstancias él tuvo la fortuna de encontrar un empleo para empezar una nueva vida, “Una vez que llegue conocí unos amigos y empecé a trabajar para pagarme una cuarto y conseguir un auto, poco a poco empecé a tener una vida normal” indicó.

El sueño de Juan era lograr el asilo, por eso el TPS fue un gran alivio “Pensamos que era algo normal lo que vivíamos en Venezuela pues estábamos acostumbrados al terror, a la violencia y esa era nuestra normalidad, pero ahora podemos estar tranquilos trabajar sin pensar en la amenaza de que algo malo nos podría suceder”.

El hecho de que Venezuela se encuentre en la lista de los diez países que EE.UU. aprobó el TPS, es positivo, pero aterra el hecho de estar en la lista de países en guerra como Siria, Somalia entre otros que viven situación de pobreza extrema.

Juan expresó su sentimiento ante esta realidad a VISIÒN, “Es horrible, porque yo todavía tengo harta familia en Venezuela y yo veo el sufrimiento de ellos en el día a día. No solo por la alimentación sino con la violencia. Siendo uno de los países más ricos del mundo, donde llenar un tanque de gasolina valía 10 centavos de dólar y ahorita ya ni se consigue el combustible. Ni siquiera se consigue papel higiénico, jabón, desodorante lo mínimo para vivir. Es horrible, pero son las circunstancias por las que está pasando mi país”.

VENEZOLANOS CON RESIDENCIA LEGAL SE SOLIDARIZAN CON SUS COMPATRIOTAS

Para nadie es desconocido que la primera ola de inmigrantes venezolanos que arribaron a los Estados Unidos era de una estratificación social alta. El tener mayores recursos les permitió, a la mayoría de ellos, conseguir su residencia sin mayores dificultades. Este grupo de venezolanos se muestra solidario con sus compatriotas que han tenido que pasar por un proceso mucho más largo y complicado para obtener su residencia en el país norteamericano.

Jorge*, venezolano residente y empresario de la construcción, se mostró contento con la posibilidad que se le abre a miles de sus conciudadanos. “Me parece sensato que se le dé la posibilidad de residir y trabajar a los venezolanos que se encuentran de manera irregular en el país. La mayoría de ellos aportan a la economía estadounidense pagando impuestos y trabajando por el bien del país. Muchos son trabajadores cualificados y sería poco inteligente que no se les diera la oportunidad de contribuir al país, sobre todo teniendo en cuenta la terrible situación en Venezuela. Diría que nadie que haya emigrado piensa volver en el corto plazo”.

“En Estados Unidos se hacen censos. Los que están aquí de manera irregular de todas maneras pasan su ITIN number y pagan impuestos, hacen parte de la sociedad, aunque no sean legales. Hacen todo lo que un ciudadano normal haría.”

Por otro lado Jorge* admite que el otorgamiento del estatus de protección temporal es un reconocimiento indirecto de que el regreso de la democracia a Venezuela se va demorar.

“A Venezuela no va regresar la democracia en los próximos diez o quince años, y el Gobierno estadounidense lo reconoce indirectamente otorgando este estatus. Los americanos se caracterizan por ser prácticos, ¿para qué van a desaprovechar a los venezolanos que se fueron del país que tienen carreras universitarias y son profesionales? Algunos tienen hasta dos o tres carreras y les iba bien en Venezuela antes de la hecatombe provocado por la dictadura de Maduro."

OLEADA INMIGRATORIA SIN PRECEDENTES

En una escena cada vez más común en la frontera entre Estados Unidos y México, una nueva oleada de inmigrantes procedentes del país caribeño espera con ansias poder acogerse al estatus de protección temporal. Se trata de profesionales venezolanos, entre ellos programadores, médicos o ingenieros, que están llegando en cifras sin precedentes, huyendo de la crisis política y económica agravada por la pandemia del coronavirus. La gran mayoría cruzan la frontera de manera irregular y se entregan directamente a las autoridades migratorias estadounidenses para pedir asilo.

Si bien para aplicar a este estatus se debe probar que se ingresó a los EEUU antes del 8 de marzo, fecha en la que se emitió la orden, muchos de los venezolanos están esperanzados en que la administración Biden los incluya dentro de la protección temporal.

El TPS a pesar de ser un gran alivio, no soluciona definitivamente el drama de miles de venezolanos que ingresan o han permanecido sin visa en los Estados Unidos. De producirse algún cambio en la política migratoria podrían verse nuevamente ante la incertidumbre de ser deportados o volver a tener un estatus inmigratorio irregular.

*Nombres cambiados por pedido de los entrevistados debido a las represalias a las que pueden verse sometidos sus familiares en Venezuela.

Author

Samuel Memoli

Periodista, escritor, creador de contenidos editoriales y correponsal de prensa para Estados Unidos, México y Canadá.

Artículos Destacados

Post América Latina

México y el Desafio de la Ciberseguridad

Post Opinión

Democracias del Tercer Mundo

Post Cartas Literarias

La Puerta sin Retorno

Post América Latina

TPS: Alivio para los venezolanos en los Estados Unidos